Enfermería Facultativa Andalucía

enfermeria ANDALUZA 232 miniatura

El CAE pide al nuevo consejero de Salud que apueste por la Enfermería.

Revista Constantes

Miniatura Constantes 87
El Colegio rinde homenaje a los enfermeros colegiados jubilados en el Día Internacional de la Enfermería

XVI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud

Congresos
06/02/2019 00:00 - 07/02/2019 00:00
Hospital Universitario Río Hortega - Valladolid - Calle Dulzaina, 2
47012 Valladolid, España

La XVI Reunión del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, que se celebrará en Valladolid los días 6 y 7 de febrero, se centrará sobre el tratamiento a gran escala de datos de salud. Esta problemática está presente en los sistemas sanitarios públicos y privados así como en la industria que intenta encontrar soluciones ante los retos que se presentan. En el foro busca aclarar cómo abordar los riesgos y proponer soluciones que sean viables en nuestros sistemas sanitarios.

La reunión del Foro, se ha estructurado en seis sesiones, cinco de ellas diseñadas como mesas de debate.

En la primera sesión se presentarán soluciones tecnológicas existentes en el mercado para la seguridad de los sistemas de información que facilitan los tratamientos masivos de datos, tanto en soluciones de procesamiento orientado al bigdatacomo herramientas que incorporan el aprendizaje automático o profundo.

En la segunda mesa se tratará sobre las consecuencias que para el ciudadano tienen los tratamientos masivos de sus datos de salud. Se recabará la visión de los agentes que tratan de manera directa los datos como es el propio personal sanitario, los comités de Bioética, los servicios de atención a la ciudadanía o la visión percibida del propio ciudadano.

La tercera mesa se dedicará a como se establecen y aplican las garantías de seguridad y confidencialidad a los tratamientos masivos. Se dará una visión en organizaciones privadas, en servicios de salud o como las empresas garantizan la correcta aplicación de técnicas y procedimientos para cumplir el marco normativo del entorno sanitario.

En la cuarta mesa las autoridades de protección de datos presentarán los casos reales más interesantes relativos a la protección de datos de salud que las mismas han resuelto en los últimos meses. Así, una vez más, las autoridades de protección de datos muestran su apoyo a esta iniciativa de la SEIS que desde aquí queremos agradecer pues resulta fundamental para la consecución de los objetivos del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud.

En la quinta mesa participaran varios Delegados de Protección de Datos en el marco de los servicios de salud, explicando cuales han sido las aproximaciones desde las diferentes CCAA para su nombramiento y estructura de soporte definida, así como problemas más importantes detectados en su práctica diaria.

Y la sexta mesa versará sobre la problemática del análisis de datos para la investigación y la atención sanitaria, recogeremos la visión de los órganos reguladores, de las estructuras de soporte a la investigación y de las estrategias de los sistemas de información orientadas a la investigación y gestión sanitaria.

Igualmente hay que mencionar que coincidiendo con esta edición del Foro se celebrará una reunión del Comité Técnico de Seguridad de la Información Sanitaria, este comité ha sido puesto en marcha a iniciativa de la SEIS para facilitar el establecimiento de canales de comunicación y de compartición de experiencias entre los profesionales del sector y dotarles de un apoyo institucional para que desarrollen aquellas actividades de cooperación que juzguen más oportunas e interesantes.

Finalmente, hay que resaltar que contaremos con la participación en el Foro con la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia Vasca de Protección de Datos, la Autoridad de Protección de Datos Catalana y con el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, a los que desde aquí la SEIS quiere agradecer de nuevo el constante apoyo y colaboración que han prestado y siguen prestando a esta iniciativa.

La SEIS está convencida de que el programa de este XVI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud ofrece suficientes atractivos para que resulte de interés a todos los profesionales, gestores y técnicos que desempeñan su labor en el sector sanitario por lo que les invita a reunirse en Valladolid el próximo mes de febrero y participar en el mismo para actualizarse en sus conocimientos, conocer nuevas experiencias y enriquecer con su participación las sesiones y debates que se producirán.

• De 06/02/2019 00:00 a 07/02/2019 00:00

InfoEnfermería,