El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba recibió a finales de abril de 2021 el distintivo de Zona Cardioasegurada que concede la Consejería de Salud y Familias a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061), como reconocimiento al compromiso adquirido con la seguridad de los colegiados y de la ciudadanía en general, mediante la instalación de un desfibrilador externo automático (DEA) en su sede, ubicada en la Judería, y la formación de su personal en técnicas de reanimación cardiopulmonar. Como continuación de este compromiso, el Colegio de Enfermería ha elaborado un mapa (que se puede consultar en internet en www.coecordoba.es/zonascardioaseguradas y en la App Google Maps) para contribuir a la difusión de los 66 lugares que cuentan con este distintivo en toda la provincia cordobesa, según la información facilitada por el propio EPES-061, 40 de ellos ubicados en Córdoba capital y 26 repartidos por otros 18 municipios de la provincia; más otros pendientes de expedición oficial de este distintivo y/o que cuentan con desfibrilador.

Estas zonas cardioaseguradas corresponden tanto a entidades públicas como privadas, que han obtenido este distintivo que certifica, como en el caso del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, que sus trabajadores se encuentran capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una vital actuación inicial.

La difusión de este mapa es, en palabras del presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, "un paso más en nuestro compromiso por mejorar la seguridad en materia de salud de todos los profesionales sanitarios y de la ciudadanía en general, que con este mapa podrán conocer rápidamente si tienen un desfibrilador cercano y personal que sabe manejarlo en caso de ser necesario".

La supervivencia de muchas de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar mucho sus posibilidades de supervivencia. Enfermeros expertos en la materia apuntan a que cada minuto que pasa sin hacer nada el paciente tiene un 10% menos de posibilidades de supervivencia.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE 'ZONA CARDIOASEGURADA'

Los requisitos para solicitar el reconocimiento de Zona Cardioasegurada son los siguientes:

ESCRITO AL GERENTE DE LA EMPRESA PÚBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS APORTANDO:
- - Plano de la edificación.
- - Ubicación del desfibrilador.
- - Marca, modelo y características técnicas del aparato.
- - Plan de mantenimiento.
- - Certificado de Instructor acreditado por SEMIYUC de la formación reglada del 100% de las/os trabajadores con curso acreditado por Plan Nacional.

ENLACE PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO DE ZONA CARDIOASEGURADA:

- Declaración jurada cumplimentada y firmada.

- Documentación del desfibrilador externo automátizado (DEA).

-  Copia del anexo I del modelo de comunicación a la autoridad sanitaria de instalación de un desfibrilador externo automatizado (DEA) para su uso fuera del ámbito sanitario. Con registro de entrada en la Consejería de Salud y familias. BOJA Nº 46 DE 7-3-2012 (PÁGINA 15): https://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/46/d2.pdf

- Copia del número de registro asignado desde el Registro Andaluz del DEA de la Consejería.

Enviar a:

Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
Parque Tecnológico de Andalucía, c/ Severo Ochoa, 28, 29590 CAMPANILLAS (Málaga)

POSTERIORMENTE SE EXPIDE LA DISTINCIÓN POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICACIÓN ACREDITATIVA EN LA DELEGACIÓN DE SALUD Y PLACA IDENTIFICATIVA PARA EXTERIOR

Acceso a ventanilla única

Durante el periodo de verano, nuestro horario será:

L-V de 09:00 a 14:00 horas

Desayunos Educación para la Salud