La enfermera recién graduada en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba María Victoria Juan Campos se alza con la primera edición de este galardón por su trabajo sobre la efectividad de la musicoterapia en enfermos de Alzheimer.

El Colegio de Enfermería de Córdoba ha hecho entrega este jueves, por primera vez en su historia, del Primer Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) de Enfermería Cordobesa, al que han optado todos los estudiantes de Grado en Enfermería de Córdoba que han presentado su TFG en el curso 2020-2021. La ya enfermera recién graduada María Victoria Juan Campos se ha alzado con la primera edición de este galardón por su TFG sobre la Efectividad de la musicoterapia sobre la función neuropsicológica en enfermos de Alzheimer: Una revisión sistemática y meta-análisis.

El premio, dotado con 500 euros, ha sido entregado por la secretaria del Colegio de Enfermería de Córdoba, Antonia Ordoñez, en el marco de la I Jornada de Orientación Académica sobre Excelencia en el TFG organizada por la citada Facultad; en un acto que también ha contado con la participación del propio decano de este centro, Luis Jiménez Reina, y del vicedecano de esta Facultad y miembro de la Comisión Plenaria del Colegio cordobés, Manuel Romero Saldaña.

Durante la entrega del premio a esta enfermera, tanto la secretaria del Colegio como el decano de la Facultad han resaltado en su intervención la gran calidad de los TFG que han optado a esta distinción. En concreto, de todos los TFG presentados durante el pasado curso un jurado compuesto por profesores de la Facultad seleccionó los 9 mejores, que fueron expuestos en esta jornada de excelencia, tras lo cual el jurado eligió como mejor trabajo el presentado por María Victoria Juan Campos.

PremioTFGwebPremioTFGweb2

La secretaria del Colegio, Antonia Ordóñez, y el decano de la Facultad, Luis Jiménez Reina, durante su intervención en el acto de entrega del Premio.

La recién graduada en Enfermería -además de graduarse también el pasado curso en el Grado Superior de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba-, agradeció el premio y explicó que decidió investigar sobre la efectividad de la musicoterapia en enfermeros de Alzheimer "por mi propia formación en Música y porque pienso que es un tema interesante y poco estudiado".

Según su TFG, la musicoterapia es una medida no farmacológica que mejora la evolución clínica en los pacientes de Alzheimer, y puede practicarse en cualquier contexto clínico y tipo de paciente. "La Enfermería a través de sus planes de cuidados dirigidos a la prevención y tratamiento de esta enfermedad puede incluir la musicoterapia como tratamiento no farmacológico, lo que conllevará a un abordaje completo de la enfermedad", afirma su TFG en el marco de las implicaciones que puede tener para la práctica clínica.

Nueva 'Área Joven'

Este Primer Premio al Mejor TFG de Enfermería Cordobesa se enmarca dentro de las iniciativas que incluye la nueva Área Joven puesta en marcha recientemente por el Colegio cordobés, orientada a los estudiantes de cuarto curso de Enfermería de Córdoba. Iniciativa en la que este miércoles el Colegio entregaba su primer carnet precolegial que da acceso a los servicios de esta nueva 'Área Joven'. Este primer carnet ha sido entregado a la delegada de cuarto curso de este año y secretaria del Consejo de Estudiantes de la citada Facultad, Andrea Domínguez, en la sede colegial.

La primera edición de este Premio al Mejor TFG se complementa este año con la convocatoria del XXXIV Premio Científico de ‘Enfermería Cordobesa’, abierto por primera vez a profesiones de toda Andalucía, y con la convocatoria del XXVII Premio Beca de Investigación, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 30 de noviembre.

Fecha : 22 de Octubre de 2021