La enfermera cordobesa Ángela García ha sido una de las ganadoras del concurso de fotografía #FotoEnfermería2020 que organiza el Consejo General de Enfermería.

Bajo el título Cruda realidad, la enfermera cordobesa Ángela García ha sido una de las ganadoras del concurso de fotografía #FotoEnfermería2020 que organiza el Consejo General de Enfermería. El organismo que representa a todas las enfermeras y enfermeros españoles, con la colaboración de Novartis, inició el 1 de enero de 2020 la quinta edición del certamen #FotoEnfermería. Un concurso de fotografía que se ideó con el objetivo de dar a conocer la imagen real de las enfermeras y se ha convertido en mucho más: en un diario visual de la pandemia. Cuando se comenzó esta edición del concurso ni organizadores ni participantes conocían lo que se aproximaba y, pese a que en los momentos más duros de la crisis se tuvo que suspender, la respuesta ha sido emocionante.

Cientos de enfermeras y enfermeros de toda España han canalizado sus frustraciones y su esperanza, lucha y fuerza para salir de la pandemia a través del arte de la fotografía, una multitud de participantes han querido contribuir para dejar una huella visual -y muy real- sobre todo lo que de forma sobrevenida han tenido que vivir durante largos meses. Al final, cuatro enfermeras y dos enfermeros han sido galardonados con los premios de 1.000, 500 y 250 euros; en cada una de las categorías del certamen: general e Instagram.

La enfermera cordobesa Ángela García, ganadora del segundo premio en la categoría general dotado con 500 euros, vivió la pandemia en el Hospital Infanta Sofía de Madrid donde trabaja. "Mi fotografía refleja cómo al otro lado del uniforme hay una realidad difícil de admitir: el personal sanitario ha sufrido y sigue sufriendo una presión difícil de soportar. Al otro lado de esta pesadilla que no ha tocado vivir hay nombres, caras, historias reales que a todos nos rodean y nos han dejado huella para toda la vida. Con esta fotografía he querido mostrar que hemos estado en la primera línea de contagio, pero también en la última línea de vida, hemos estado en el último aliento, en la despedida de la persona", explica García haciendo referencia a su fotografía.

Fotopremiadaweb

Ángela García (a la derecha en la imagen) junto a la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández.

La entrega de premios celebrada este jueves 7 de octubre ha contado con la presencia de la vicepresidenta del organismo, Pilar Fernández, que ha puesto en valor el compromiso enfermero. "Estas fotografías son la punta del iceberg que asoma en el mar del talento creativo de nuestras enfermeras. La mera participación en la situación que hemos vivido ya tiene un gran mérito. Las instantáneas que participaron son historia viva de la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente. Enhorabuena a los premiados, los que nos acompañan y los que no han podido venir, y a los presidentes y miembros de la Junta de Gobierno de los Colegios que han querido acompañar a sus colegiados en este día tan especial para ellos”.

Un sentimiento de agradecimiento que comparte Daniel Gil, de Novartis. “Para nosotros es un honor y un placer participar, es una iniciativa importantísima para una profesión que vive a pie de cama la realidad del sistema sanitario”.

En este enlace se pueden consultar las cinco fotografías ganadoras de este certamen.

Fecha : 22 de Octubre de 2021