Hoy ha comenzado el primero de los talleres formativos de RCP organizados por el Colegio cordobés en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en las aulas de formacion de este hospital donde se ha celebrado la primera de las jornadas del taller de Soporte Vital Básico (SVB) con desfibrilador externo automático.

Enfermeras cordobesas procedentes de distintos hospitales y de centros de salud de Atención Primaria de Córdoba, y de otras instituciones como la Diputación Provincial de Córdoba, han comenzado este martes la primera de las dos jornadas de las que consta el taller formativo de Soporte Vital Básico (SVB) con desfibrilador externo automático (DEA) organizado por el Colegio de Enfermería de Córdoba en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía. En concreto, este taller, que se ha desarrollado en las aulas de formación ubicadas en el edificio de consultas externas de este hospital, es el primero de los que se organizan en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Colegio y este centro hospitalario a mediados del pasado mes de marzo para el desarrollo de distintos talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Durante esta primera sesión, el director de estos cursos de Soporte Vital y enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía, Rafael González, ha impartido una lección teórica a los asistentes, junto a entrega de documentación, como antesala de los tres talleres eminentemente prácticos y simultáneos que se realizarán el próximo día 10 de mayo, y en los que estas enfermeras irán participando en grupos de seis, como también han explicado María José Bermejo y Ángel Gutiérrez, los otros dos docentes de este taller que, junto a Rafael González, son instructores acreditados por el Plan Nacional de RCP.

Previamente, la secretaria del Colegio de Enfermería de Córdoba, Antonia Ordóñez; la directora de Enfermería del Reina Sofía, Rocío Segura; y el jefe de sección de la Unidad de Medicina Intensiva, instructor del Plan Nacional de RCP y responsable de la formación en Reanimación Cardiopulmonar de este hospital, Juan Carlos Robles; han dado la bienvenida a los asistentes. Todos ellos han resaltado el acuerdo de colaboración suscrito ente ambas entidades para el desarrollo de estas acciones formativas, "cuyo fin último es mejorar la atencion y cuidados que se prestan al paciente", como ha recordado Rocío Segura. Por su parte, Antonia Ordóñez ha destacado la colaboración de este hospital que, a través del citado acuerdo, presta sus aulas de formación, los recursos, el material y los instructores de Soporte Vital necesarios para estos talleres; mientras que Juan Carlos Robles también ha puesto en valor el hecho de que a través de esta colaboración también pueden beneficiarse gratuitamente de esta formación todos los profesionales de Enfermería de la provincia, independientemente del lugar en el que trabajen.

TallerRCP2web

TallerRCP3web

En la imagen de arriba, la secretaria del Colegio de Enfermería de Córdoba, Antonia Ordóñez, dando la bienvenida a los participantes; junto a Rafael González y Rocío Segura y Juan Carlos Robles (a la derecha). Abajo, y desde la izquierda, Rafael González, Ángel Gutiérrez y María José Bermejo, los tres enfermeros cordobeses docentes de este taller e instructores acreditados por el Plan Nacional de RCP.

Tras estas palabras, Rafael González ha dado paso a esta primera sesión teórica en la que, entre otras ideas y conceptos, se han abordado las claves de la reanimación cardiopulmonar, la cadena de supervivencia y el uso adecuado del DEA; apartado en el que, entre otras cuestiones, se ha indicado a los alumnos la existencia de distintas aplicaciones que informan de la ubicación de desfibriladores, o el propio mapa de zonas cardioaseguradas de Córdoba elaborado el pasado año por el Colegio de Enfermería cordobés para contribuir a la difusión entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía de los lugares que cuentan con este distintivo en toda la provincia.

Objetivos del taller

Todo ello con el fin de dar respuesta a los principales objetivos de este taller -cuyos asistentes contarán con un certificado del Plan Nacional de RCP- que, como ha explicado el director del mismo, son "alcanzar la capacidad de asegurar la inconsciencia de la víctima, realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate (RCP) de calidad, usar un DEA semiatomático con seguridad, y saber colocar a una víctima inconsciente y con respiración en una posición de seguridad".

TallerRCP4web

Un detalle de las explicaciones.

Asimismo, durante esta primera jornada ha quedado patente que los datos demuestran que la supervivencia de muchas de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar mucho sus posibilidades de supervivencia.

Acceso a ventanilla única

Mañanas:  L-V de 09:00 a 14:00 h.
Tardes:  L-J de 17:00 a 20:00 h.

Zonas cardioaseguradas de Córdoba

Desayunos Educación para la Salud