Ante la fuerte ola de calor prevista para este fin de semana coincidiendo con el inicio de la Feria cordobesa, el Colegio de Enfermería de Córdoba recuerda las principales recomendaciones a seguir para prevenir posibles problemas de salud, y cómo reconocer los principales signos de alarma en caso de sufrir un golpe de calor.

Ante la llegada este fin de semana de una fuerte ola de calor en Córdoba, en la que las temperaturas podrían superar en la tarde de hoy viernes los 41 grados en la capital y la campiña cordobesa, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido aviso naranja para hoy y amarillo para mañana por altas temperaturas; el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba quiere recordar una serie de recomendaciones para prevenir posibles problemas de salud a consecuencia del calor, especialmente con motivo del inicio de la Feria de Córdoba.

Así, los cordobeses que acudan este fin de semana al recinto ferial de El Arenal deben tener en cuenta los diez consejos siguientes para protegerse frente a estas altas temperaturas, como recuerda Rafael Molero, enfermero gestor de casos del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir. Lógicamente, la mayoría de estos consejos son extrapolables a cualquier lugar de la provincia, donde también hoy hay aviso amarillo en las comarcas del norte y del sur.

DECÁLOGO DE CONSEJOS CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LA FERIA DE CÓRDOBA

• 1. Hidratarse y beber agua frecuentemente aunque no se tenga sed. Al menos un vaso cada dos horas, si no existe una restricción hídrica por otros motivos o patologías.
  • 2. Consumir bebidas frescas no excesivamente frías, reduciendo las que contengan altos niveles de azúcares que favorecen la pérdida de líquido corporal.
  • 3. Reducir el consumo de alcohol y café.
  • 4. Evitar comidas copiosas en las casetas de la Feria.
  • 5. Consumir verduras, ensaladas y frutas para recuperar sales minerales.
  • 6. Utilizar ropa clara y calzado ligero, cómodo y transpirable, así como sombrero o gorra y abanico. Los vestidos de flamenca y trajes de flamenco, mejor de tejidos con un alto porcentaje de algodón, como crespón o popelín, y uso de telas ligeras y vaporosas en general.
  • 7. Evitar la exposición al sol en el recinto de El Arenal entre las 12.00 y las 18.00 horas.
  • 8. Permanecer en el interior de casetas preferentemente refrigeradas.
  • 9. Usar protección solar regularmente.
  • 10. En las horas centrales del día en el recinto ferial ir siempre acompañados de una botella de agua.

Ya fuera del contexto de la Feria, otras recomendaciones son reducir la actividad física y el deporte en el exterior entre las 12.00 y las 17.00 horas, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o a la sombra, no permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado al sol (pues la temperatura interior asciende rápidamente), así como evitar utilizar aparatos que produzcan calor, como el horno, que hacen que aumente la temperatura ambiental.

Además, Rafael Molero indica que el calor no afecta a todas las personas por igual, por lo que hay que tener especial vigilancia de las personas mayores, sobre todo si viven solas o son dependientes, las personas con enfermedades crónicas o medicadas (que toman antihipertensores, antidepresivos, etc.), aquellas que tienen sus facultades mentales disminuidas o con sobrepeso, así como los menores de 4 años y los trabajadores al aire libre.

Signos de alarma

Por otro lado, también pueden mencionarse diez principales signos de alarma que pueden alertarnos de que padecemos un golpe de calor durante la Feria. Estos signos son sed intensa; fuerte dolor de cabeza; náuseas y vómitos; piel caliente, roja y seca; fiebre elevada repentina; debilidad o fatiga; calambres musculares; pulso rápido; somnolencia o mareo; y ya en casos más graves pérdida de conciencia y convulsiones.

Ante estos síntomas lo más conveniente es avisar a los servicios sanitarios de urgencias, y mientras se espera la ayuda hay que enfriar el cuerpo, con paños de agua fría, además de beber agua fresca poco a poco.

Acceso a ventanilla única

Desayunos Educación para la Salud