Las patologías más vinculadas al regreso a las aulas centran un nuevo ‘Desayuno informativo CÓRDOBA ENFERMERA’ del Colegio de Enfermería de Córdoba, con motivo del comienzo del curso escolar.

Ante el comienzo el próximo lunes del curso escolar para los alumnos de segundo ciclo de educación Infantil, y de Primaria y Especial –tras el regreso a las guarderías de los más pequeños la pasada semana y el inicio de las clases el próximo día 15 para la comunidad educativa de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba quiere ofrecer una serie de consejos sanitarios y de prevención para la salud de cara a esta nueva vuelta al cole, además de recordar la importancia de seguir las recomendaciones frente al COVID-19 en las aulas señaladas por las autoridades sanitarias. Consejos centrados en las patologías tradicionalmente vinculadas al regreso a las aulas y que más preocupan o inciden en las familias cordobesas.

En concreto, y por etapas educativas, la bronquiolitis infantil y el asma es lo que más preocupa a los padres y madres de la provincia con hijos en la etapa educativa de Infantil, ya que el 76,1% de las familias con niños de 0 a 3 años (primer ciclo de Infantil), y el 66,7% con niños de 3 a 6 años (segundo ciclo de Infantil) señala preocuparle mucho o bastante estos problemas, cuya incidencia real alcanza casi el 24% y el 11,1% en cada ciclo, respectivamente. No obstante, son las gripes y resfriados las enfermedades que, con diferencia, más padecen los niños y jóvenes cordobeses de Infantil, Primaria y Secundaria, con porcentajes que van del 74% en el caso de los alumnos de 12 a 16 años hasta el 87% para los de 0 a 3 años.

Así lo señalan los datos de la encuesta Vuelta al ‘cole’: preocupación y problemas de salud en los niños y niñas cordobeses realizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. Estos datos se han presentado hoy en el marco de un nuevo Desayuno informativo Córdoba Enfermera celebrado en la sede del Colegio cordobés. Con este Desayuno informativo la Organización Colegial quiere seguir trasladando consejos de Educación para la Salud a la ciudadanía, según ha recordado el presidente en funciones del Colegio, Enrique Castillo, quien ha estado acompañado en esta ocasión por las enfermeras cordobesas Inmaculada Algar Algar, María del Mar Muñoz Partido y Ana de la Bella Garzón; así como por la vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de centros públicos de Córdoba (FAPA-Ágora), Laura Peñalver Olmo, y la presidenta de la FAPA de centros concertados y privados, María Luisa Lucena Gracia.

El presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba también ha resaltado que a más de ocho de cada diez padres y madres de la provincia con hijos cursando estudios de Secundaria (de 12 a 16 años) les preocupa las adicciones a las nuevas tecnologías –móviles, redes sociales, videojuegos, internet-, en un 85%; y al alcohol, en un 82,2%; así como el acoso escolar, que inquieta al 84,9% de los encuestados. Acoso escolar o bullying que también es el problema que más preocupa a los padres en la etapa de Primaria (de 6 a 12 años), alcanzando un 86,5%.

En cuanto a la incidencia de todas estas patologías, el 24,7% de los jóvenes en Secundaria han padecido adicción a las nuevas tecnologías, siendo el tercer problema con mayor incidencia en esta etapa educativa tras la gripe y resfriados, con el ya citado 74%, y el COVID-19, con un 46,6%. Por lo que respecta al bullying, el 13,7% de las familias de Secundaria y el 7,9% de las de Primaria afirman que sus hijos lo han sufrido directamente.

EncuestaCole2

EncuestaCole1

Enrique Castillo también ha destacado el resto de patologías que más incidencia tienen o más preocupan entre los padres y madres, por etapas educativas. Así, y entre otras, las alergias también preocupan al 60,8% de las familias en primer ciclo de Infantil; tema que también inquieta en el segundo ciclo de Infantil al 44,4% de los encuestados, junto al COVID-19 y las gastroenteritis. Ya en Primaria, y tras el acoso escolar, lo que más preocupa es el déficit de atención, el estrés y ansiedad y la diabetes; y en Secundaria, las adicciones a las drogas y al tabaco, y también el estrés, se sitúa entre las principales preocupaciones.

Respecto a la incidencia real, y además de las citadas gripes y resfriados y el COVID-19 común a todas las etapas, grastroenteritis (52,2%) y conjuntivitis (34,8%) son las enfermedades más habituales en Infantil, y la pediculosis o piojos (25,8%) en Primaria, según estos datos.

En la etapa de Educación Infantil

No en vano, y como ha explicado la supervisora de Enfermería del servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Ana de la Bella, durante los primeros años de la vida escolar las enfermedades infecciosas más frecuentes son las que afectan a las vías respiratorias, como bronquiolitis, gripe y catarros; así como también las enfermedades que producen diarrea y vómitos, infecciones de la piel, conjuntivitis y pediculosis (piojos). “Y muchas de estas enfermedades cursan con fiebre”, ha indicado.

“Cuando el niño comienza a ir a la guardería hay una consecuencia fundamental desde el punto de vista de la salud, que es la exposición más temprana e intensa a los agentes infecciosos, y que, casi inevitablemente, se traduce en repetidos episodios de infecciones, sobre todo respiratorias y gastrointestinales. Los niños pequeños que acuden a la guardería tienen más infecciones. La mayoría de los bebés en las guarderías tiene de 8 a 12 resfriados al año, aunque después del primer año de asistencia a la guardería o al colegio la cantidad de enfermedades respiratorias disminuye”, ha señalado esta supervisora de Enfermería de Pediatría del San Juan de Dios.

Frente a estas infecciones típicas de la etapa Infantil (de 0 a 6 años) la prevención es fundamental, y se basa en tres pilares: la vacunación correcta de los niños y los adultos cuidadores, evitar la transmisión, y el lavado de manos, que es el factor más importante en la reducción de la transmisión de enfermedades en las escuelas infantiles, así como el lavado a menudo de los juguetes de uso común.

No obstante, y ante la aparición ya de alguna de estas enfermedades, y teniendo en cuenta que el pequeño puede que no duerma bien por la noche y que prefiera dormir durante cortos periodos de tiempo durante el día, es recomendable que la habitación no esté muy caliente, abrir las ventanas para ventilar y mantener una higiene adecuada. “En los primeros días es posible que no quiera comer –continúa Ana de la Bella-, por lo que no hay que empeñarse en que tome alimentos; y hay que evitar bebidas y alimentos con alto contenido en azúcares en el caso de la gastroenteritis; y ofrecer abundantes líquidos, como agua y sueros de rehidratación”.

En cualquier caso, no hay que volver a la guardería o al colegio hasta 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, y solo acudir a Urgencias si el niño tiene dificultad para respirar adecuadamente, que se evidencia si marca las costillas al respirar, hincha el abdomen, le suena mucho el pecho o tiene pitos, y/o si respira muy deprisa. También es conveniente ir a Urgencias si tiene fiebre alta difícil de controlar durante bastante tiempo; o si presenta signos de deshidratación, si está decaído y ojeroso, tiene la boca seca, llora sin lágrimas u orina poco.

En Primaria

Continuando con la siguiente etapa educativa de Primaria, y además de las gripes y resfriados, el problema con mayor incidencia es la pediculosis (piojos), con el citado 25,8% de incidencia, “cuyo contagio no está relacionado con la falta de higiene, sino que se produce en contacto directo con ropa, accesorios o personas infectadas. Se contagia con mucha facilidad y la aglomeración de niños en lugares cerrados favorece el contagio”, ha recordado la enfermera experta en Pediatría y referente de cuidados de la Unidad Neonatal del Hospital Quirónsalud Córdoba, María del Mar Muñoz.

Muñoz ha ofrecido una serie de consejos como revisar el pelo de los hijos con frecuencia, recordar que el uso de gominas, lacas o acondicionadores dificulta que los piojos se agarren al pelo; evitar que los niños compartan peines, cepillos, gorras, bufandas o toallas; y limpiar estos con frecuencia con agua caliente. Asimismo, en época de contagio es bueno aplicar a los niños unas gotas de aceite de árbol de té detrás de las orejas, y ya en caso contagio, usar productos pediculicidas como lociones y champús acompañados del uso de una liendrera o peine de púas finas, además de avisar al colegio para que alerten a los demás padres y evitar la propagación del parásito.

Por lo que respecta a los problemas de salud que más preocupan a las familias con hijos en Primaria, y además del acoso escolar y el estrés y la ansiedad –también muy presentes entre las preocupaciones en Secundaria- también se encuentra el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la diabetes y el sobrepeso.

María del Mar Muñoz ha señalado que el mejor tratamiento contra la obesidad infantil “es la prevención, y ello supone actuar en los primeros años de vida, instaurando en el niño hábitos saludables”. Además, “el niño no debe salir de casa sin desayunar, ya que existe relación entre niños que no desayunan y altos índices de obesidad, y además disminuye el rendimiento escolar”, ha apuntado esta enfermera.

Vueltaalcoleweb1

Participantes en el ‘Desayuno informativo’ junto a otros responsables de Enfermería asistentes: desde la izquierda, José Lázaro, director de Cuidados de Enfermería del Distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir; Rocío Segura, directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Arantxaxu Escalante, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Córdoba; Laura Peñalver; María Luisa Lucena; Enrique Castillo; Inmaculada Algar; Ana de la Bella y María del Mar Muñoz.

En cuanto al déficit de atención, y entre otros consejos, cabe señalar que los padres deben tener estrategias que ayuden y faciliten que su hijo aprenda a regularse y autocontrolarse. En este sentido, los niños con TDAH necesitan una guía externa de conducta y contar con un ambiente estructurado en casa y unas rutinas establecidas, y es de vital importancia no criticar ni etiquetar al niño, ya que esto afectará a su autoestima y a su comportamiento posterior.

Para el caso de diabetes, la enfermera referente de Cuidados de la Unidad Neonatal del Hospital Quirónsalud Córdoba ha ofrecido una serie de recomendaciones para los padres y madres que tengan que afrontar un debut diabético de su hijo. El primer paso para la adaptación es que el niño se haga una idea clara de lo que ocurre y que reciba explicaciones muy cercanas a la realidad que conoce. Para ayudarlos a conseguirlo se pueden utilizar metáforas relacionadas con su vida, apoyarse en ilustraciones, juegos o videos adaptados a su edad, y transmitirle que es normal que se pueda sentir asustado, triste o enfadado.

Jóvenes y adicciones

Ya en la etapa de educación Secundaria, de los 12 a los 16 años, es cuando suele aparecer la problemática de las adicciones a sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas; o a las nuevas tecnologías como móviles, videojuegos, redes sociales e internet. Al respecto, y como recuerda Inmaculada Algar, coordinadora provincial de las enfermeras referentes de centros educativos de Córdoba, el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes puede perjudicar su desarrollo neurológico e interferir o impedir “los procesos esenciales de crecimiento y maduración, con repercusiones negativas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social”; mientras que el mal uso de las tecnologías puede desencadenar también problemas diversos e interferir en la vida cotidiana.

En relación con el tabaco se ha extendido recientemente entre los más jóvenes su consumo mediante cachimbas, aunque “este consumo no es inocuo, pudiendo ser más nocivo que el cigarrillo tradicional, ya que durante la combustión se emiten tóxicos, al margen de las sustancias cancerígenas que contiene el tabaco”, ha alertado Inmaculada Algar.

En cualquier caso, y ante cualquier tipo de adicción, la coordinadora provincial de las enfermeras referentes de centros educativos de Córdoba ha reiterado que lo más importante es la prevención. Prevención en la que tanto las familias como los propios colegios e institutos juegan un papel esencial.

Decálogo frente a las adicciones

En esta línea Inmaculada Algar ha detallado un decálogo de consejos para que los padres puedan prevenir o afrontar distintas adicciones.

1. Fomentar la autoestima. Una baja autoestima por factores como un bajo rendimiento escolar es una causa que lleva a muchos jóvenes a la adicción.
2. Mantener una buena comunicación.
3. Estimular que tengan una conducta responsable.
4. Conocer las actividades que realizan los hijos.
5. Fomentar actividades de ocio y deporte.
6. Hablar sobre las drogas, que traen graves consecuencias tanto a la salud física como a la salud mental del individuo que deben ser explicadas, y ponerse en contacto con profesionales ante la sospecha o confirmación del consumo de cualquier droga.
7. Promover habilidades que favorezcan hábitos de uso responsable de las tecnologías.
8. Incorporar en el día a día de los adolescentes normas básicas de uso responsable de las tecnologías: fijar un tiempo límite de uso, crear una lista de las cosas que le gusta hacer (sin nada de tecnología), promover el uso de videojuegos que fomenten el intercambio social y la comunicación en red, e instalar el ordenador y demás tecnologías en lugares comunes donde siempre se les pueda orientar en el acceso a la información.
9. Evitar conductas erróneas como uso de las tecnologías por conveniencia o como gratificación, dar ejemplo de un uso responsable, y no prohibir el uso de manera tajante al detectarse un posible problema.
10. Buscar ayuda profesional si es necesaria.

Por lo que respecta al acoso escolar o bullying y al estrés o ansiedad, los otros dos grandes temas que preocupan a las familias con hijos en Secundaria y también en Primaria, las enfermeras cordobesas insisten en la importancia de la prevención y la comunicación. Contra el bullying, y además de una buena comunicación y explicación de sus consecuencias, “es importante fomentar valores en los hijos como la responsabilidad, generosidad, tolerancia, honestidad, gratitud; y promover la empatía, así como poner límites en caso de ver actitudes negativas”, apunta Algar. Y para eliminar o reducir el estrés y ansiedad se recomienda aprender a escuchar a los hijos, ser un modelo a seguir y mantener el propio estrés bajo control, promover actividades saludables, enseñar habilidades de manejo del trabajo y de las tareas, no intentar resolver los problemas del hijo adolescente, crear rutinas familiares y no exigir la perfección al hijo.

La voz de las familias

Todas las patologías citadas inciden en los niños y jóvenes cordobeses de hasta 16 años y preocupan a las familias, como conocen las enfermeras cordobeses que tratan a pacientes de estas edades y confirman los propios padres y madres. Así, la vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de centros públicos de Córdoba (FAPA-Ágora), Laura Peñalver, ha afirmado que de cara a la vuelta al ‘cole’ “hay una serie de temas de salud recurrentes que siempre nos preocupan, como las enfermedades respiratorias de origen vírico, y las habituales gripes, resfriados, virus mano-pie, etc. entre los más pequeños, así como también nos preocupan aspectos como la nutrición. Estas preocupaciones aumentan porque tenemos la idea de que en estas edades los niños tienen pocas defensas y son más vulnerables”.

Ya según van creciendo los hijos, Laura Peñalver ha recordado que empiezan otras preocupaciones “más de tipo emocional o psicológico”, como el estrés, la autoestima, el acoso escolar, las adicciones o cuestiones como el sobrepeso, “consecuencia muchas veces del sedentarismo y del estilo de vida que llevamos”.

Unas preocupaciones que también ha coincido en destacar la presidenta de la FAPA de centros concertados y privados, María Luisa Lucena, que también ha mostrado la inquietud existente entre los padres ante el inminente inicio del curso por la repercusión que puede seguir teniendo el COVID-19 en el ámbito escolar, así como por la salud bucodental “que pensamos que podría haber una serie de sesiones informativas a nuestros hijos sobre esta cuestión” y la salud mental. Y junto a las adicciones a sustancias o a las nuevas tecnologías, también las adicciones a las apuestas.

María Luisa Lucena ha señalado que cada vez se empieza a hablar más de enfermedades “que ya pensábamos que no existían dentro del ámbito de los menores, pero la realidad es que hay niños sin vacunar y niños sin las cartillas completas de vacunación. Entendemos que la salud es muy importante para un desarrollo integral de nuestros hijos, por lo que nos gustaría que hubiese una actuación didáctica en los centros educativos tanto a nivel de nuestros hijos como de nosotros, como padres”, ha indicado.

Vueltaalcoleweb2

María Luisa Lucena, presidenta de la FAPA de centros concertados y privados; y Laura Peñalver, vocal de la FAPA-Ágora de centros públicos (a la dcha.)

Volviendo a los datos de la citada encuesta, el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba ha destacado que, si bien la totalidad de los problemas de salud presentes en la primera y segunda etapa de Infantil tienen un alto grado de seguimiento por parte de profesionales sanitarios, exceptuando la pediculosis o piojos; ya en el caso de Primaria y Secundaria el seguimiento sanitario también es menor en cuestiones como el estrés y ansiedad -con tan solo un 45,5% de seguimiento sanitario en Primaria-, el acoso escolar, el déficit de atención y las adicciones a las nuevas tecnologías y al tabaco –con un seguimiento del 30%, 20% y tan solo un 11%,1% y 0%, respectivamente-, en Secundaria-, “por lo que los problemas de tipo más conductual continúan teniendo un bajo seguimiento sanitario”.

EncuestaCole3

Coordinación entre centros educativos y de salud

Unas patologías para las que Enrique Castillo ha reiterado la importancia de la prevención y de la puesta en marcha de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, en sintonía con las propias demandas de las asociaciones de madres y padres (AMPAs). “Una enfermera escolar que se sitúa al frente de los planes de salud de cada centro educativo, fomentando hábitos saludables y una verdadera educación para la salud entre toda la comunidad educativa, especialmente entre los niños y jóvenes”, ha afirmado Castillo, que ha recordado que la enfermera escolar es una de las diez principales reivindicaciones del ‘Decálogo justo e inaplazable de la Enfermería Cordobesa’.

Asimismo, el presidente en funciones del Colegio cordobés también ha querido hacer un llamamiento al profesorado y al personal de los colegios e institutos para que mantengan la coordinación con sus respectivas enfermeras referentes de centros educativos y centros de salud ante cualquier duda o problema que surja; y para que promuevan iniciativas y actividades de fomento de educación para la salud.

La citada encuesta fue realizada a finales de julio a cordobeses residentes en toda la provincia con hijos en edad escolar, distribuidos por etapas educativas, con un error muestral de +/- 5% y un nivel de confianza del 95,5%.

Puede consultar y descargar los principales datos de esta encuesta aquí:

 

Sobre los ‘Desayunos informativos Córdoba Enfermera’

Tras el quinto Desayuno informativo Córdoba Enfermera de hoy, y para ir dando respuesta a las principales preocupaciones de los cordobeses sobre su salud, el Colegio de Enfermería de Córdoba seguirá ofreciendo mensualmente recomendaciones en torno a distintas patologías y enfermedades. Para ello, contará con la voz cualificada de profesionales expertos de Enfermería colegiados en la provincia, procedentes tanto del sector público como del privado; con la colaboración y apoyo expreso de los Hospitales Reina Sofía, San Juan de Dios, Cruz Roja y Quirónsalud de Córdoba, y del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir y de las áreas de gestión sanitaria Norte y Sur de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de varias asociaciones de pacientes. Más información en www.coecordoba.es/desayunossalud

 

CV de las enfermeras expertas participantes

Inmaculada Algar Algar: Enfermera y Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Córdoba (UCO), es Experta Universitaria en Enfermería Escolar, y experta en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios. Lleva 27 años, desde 1995, trabajando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba. Al principio, en varios centros de salud y hospitales de la provincia, siendo enfermera en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba entre 2006 y 2018, y a partir de 2018 enfermera del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir adscrita a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Fuensanta. Desde 2020 es enfermera referente de centros educativos (ERc) y desde el pasado curso escolar es coordinadora provincial de las ERc de Córdoba.

María del Mar Muñoz Partido: Enfermera y Diplomada Universitaria en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de Jaén, empezó su trayectoria profesional en 2005, y acumula quince años de experiencia en Unidades de cuidados intensivos Neonatos y en Pediatría y hospitalización de Obstetricia, en diversos hospitales como Ruber Internacional, 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid. Desde 2018 trabaja en la Unidad Neonatal del Hospital Quirónsalud Córdoba, donde desde 2020 es también vocal de la Comisión de Lactancia de este hospital y referente de Cuidados y acogida de nuevos profesionales de la Unidad Neonatal.

Ana de la Bella Garzón: Enfermera y Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid). Experta universitaria en cuidados del recién nacido patológico y Máster universitario en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal. Comienza a trabajar en 2010 en la UCI neonatal del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid). Actualmente, y desde 2016, es supervisora de Enfermería del servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Área restringida

Ventanilla única

Acceso a ventanilla única

(Si no han comunicado previamente al Colegio su eMail, rogamos lo consulten y corrijan en la Ventanilla única)

Horario de atención al público

Mañanas:  L-V de 09:00 a 14:00 h.
Tardes:  L-J de 17:00 a 20:00 h.

Zonas cardioaseguradas de Córdoba

Desayunos Educación para la Salud

#enfermeríaEscolarYa

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
Fecha : 01 de Diciembre de 2022
2
Fecha : 02 de Diciembre de 2022
3
Fecha : 03 de Diciembre de 2022
4
Fecha : 04 de Diciembre de 2022
5
Fecha : 05 de Diciembre de 2022
6
Fecha : 06 de Diciembre de 2022
7
Fecha : 07 de Diciembre de 2022
8
Fecha : 08 de Diciembre de 2022
9
Fecha : 09 de Diciembre de 2022
10
Fecha : 10 de Diciembre de 2022
11
Fecha : 11 de Diciembre de 2022
12
Fecha : 12 de Diciembre de 2022
13
Fecha : 13 de Diciembre de 2022
14
Fecha : 14 de Diciembre de 2022
15
Fecha : 15 de Diciembre de 2022
16
Fecha : 16 de Diciembre de 2022
17
Fecha : 17 de Diciembre de 2022
18
Fecha : 18 de Diciembre de 2022
19
Fecha : 19 de Diciembre de 2022
20
Fecha : 20 de Diciembre de 2022
21
Fecha : 21 de Diciembre de 2022
22
Fecha : 22 de Diciembre de 2022
23
Fecha : 23 de Diciembre de 2022
24
Fecha : 24 de Diciembre de 2022
31
Fecha : 31 de Diciembre de 2022

Publicaciones

Volver
We use cookies
En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba le informa del uso de cookies técnicas y analíticas, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para mejorar nuestros servicios. Puede “rechazar cookies”, en cuyo caso, únicamente se instalarán las cookies técnicas necesarias para el funcionamiento de la página web. Puede obtener más información en nuestra