El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ahora publica una corrección de las plazas ofertadas la pasada semana, desapareciendo más de 2.000 de Enfermería, concretamente 81 en Córdoba, generando con ello caos y malestar entre los profesionales.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba muestra su más profunda preocupación y malestar ante el reciente comunicado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) relativo al documento remitido para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) -y posteriormente ya publicado el lunes 23 de enero- con la corrección de errores de la resolución de 22 de diciembre de la Dirección General de Personal del SAS, que contiene la relación de plazas ofertadas a los profesionales del sector de Enfermería en la última Oferta de Empleo Público 2018-2021; y donde desparecen plazas y destinos, en el caso de Enfermería 2.115, ya que la oferta inicial era de 6.845 por el sistema de Turno Libre y ha pasado a ofertarse tan solo 4.730. En el caso de Córdoba, la pérdida ha sido de 81 plazas.

Ante esta reducción de plazas, y la consecuente situación de caos y malestar generada entre los profesionales, desde el Colegio cordobés se brinda todo el apoyo al sector y tanto los servicios jurídicos del Colegio, como los de los demás Colegios de Enfermería de Andalucía y los del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), se han unido y están estudiando todo lo acontecido y valorando las actuaciones a seguir.

Asimismo, desde el Colegio cordobés se indica que (habiendo sido ya también publicada este viernes la corrección de las plazas por promoción interna en los términos anunciados), se desconoce oficialmente los motivos por los que se ha llegado a dicha corrección, "que supone una significativa reducción de plazas, pues de las 6.845 plazas que aparecen ofertadas en la resolución de 22 de diciembre tan solo se mantienen 4.730, y en el caso concreto de Córdoba de las 574 ofertadas inicialmente, se pasa a 493 plazas", ha recordado la presidenta del Colegio, Natalia Pérez.

Por su parte, la Administración se ampara en que estas plazas fueron incluidas en un primer momento por error, ya que son plazas generadas a posteriori de la convocatoria, y que ya se encuentran incluidas en próximas OPEs. Mientras, esto está generando malestar y caos entre los nuevos propietarios de estas plazas que se encuentran con dificultades, en muchos casos, para obtener destino donde desean, y que además se ven sometidos a cambios continuos por parte del SAS.

Búsqueda de soluciones posibles

Por todo ello, y ante la preocupación por todo lo acontecido, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, en el ámbito de sus competencias y como representante de la profesión enfermera en la provincia, está realizando cuantas actuaciones le son posibles ante la Administración para intentar revertir la actual situación "o buscar soluciones alternativas favorables a nuestros colegiados”, ha afirmado la presidenta.

De igual manera, se informa que el CAE ha remitido un escrito a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y al director gerente del SAS, Diego Agustín Vargas, solicitándoles una aclaración de lo sucedido y una explicación de los criterios establecidos a la hora de configurar esta oferta de plazas, así como la justificación de las alteraciones y modificación en las mismas. Se adjunta enlace con información hecha pública de estos escritos por parte del CAE.

Acceso a ventanilla única

Desayunos Educación para la Salud