El presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, así como del Consejo Andaluz y el Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha valorado el nombramiento de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez tras la dimisión de Carmen Montón. “Desde la Organización Colegial de Enfermería le damos la enhorabuena por sus nuevas responsabilidades. Ante todo celebramos que la persona elegida para ocupar esta cartera vuelva a ser alguien con formación sanitaria. Yo estoy especialmente contento y esperanzado con este nombramiento porque conocí personalmente a la nueva ministra y me llevé una magnífica impresión."

"Me reuní hace unos meses con María Luisa Carcedo en el Senado y pude constatar que es una gran conocedora del sistema sanitario, sus problemas, retos y necesidades, especialmente de la Atención Primaria. Asimismo, tiene el convencimiento de que la profesión enfermera es un eslabón fundamental en la cadena asistencial presente y futura de nuestra Sanidad. Hablaba maravillas de sus compañeras y compañeros enfermeros de su etapa como médico de primaria en Asturias y estaba a favor de aprovechar al máximo nuestro potencial profesional”, ha asegurado el presidente de los enfermeros. “Por su lado humano, cercano y profesional, estoy convencido de que va a ser una gran ministra de Sanidad”.

Florentino Pérez Raya ha afirmado que, en los momentos convulsos que vive nuestro país, “le pedimos que trabaje para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias”. Y en esta importante tarea, el presidente de los 300.000 enfermeros y enfermeras de España, ha asegurado que, como hicimos con la ya exministra Montón, “queremos pedirle que cuente con nosotros, con los profesionales sanitarios en general y, especialmente, con las enfermeras y enfermeros, que somos los verdaderos expertos en los cuidados, en la prevención y en la educación para la salud, en la atención domiciliaria y en la gestión de la cronicidad y de la dependencia. Por eso, le pedimos que apueste por el modelo actual que ella misma ha vivido como médico de Atención Primaria y deje de lado ‘experimentos’ que no llevan a ningún sitio. Las enfermeras somos la profesión más cercana al ciudadano y la mejor valorada siempre en todas las encuestas a los pacientes”.

Para Pérez Raya, “las enfermeras/os somos las que conocemos la Sanidad en profundidad y las verdaderas necesidades de los pacientes, las carencias del sistema, sus puntos débiles y sus reformas más necesarias. Y queremos ayudarle, desde la lealtad institucional, a diseñar la mejor hoja de ruta posible de cara a conseguir una Sanidad fuerte, cohesionada, sostenible y con plenas garantías de calidad asistencial y seguridad para los pacientes. En definitiva, un sistema sanitario centrado en las verdaderas necesidades de la población y que garantice los principios generales que han dado base a nuestro Estado de Bienestar: universalidad, gratuidad, accesibilidad, solidaridad y equidad. En este sentido, el actual Gobierno, en su corta andadura, ya ha dado algunos pasos que reflejan que la Sanidad es una parcela importante en esta Legislatura”.

Pese a que acaba de llegar al Ministerio, el Consejo General de Enfermería espera que Carcedo retome los asuntos relacionados con la profesión en el punto donde los había dejado Montón, con quien ya se mantuvo una intensa y productiva reunión el pasado mes de julio. En esta cita, los representantes de la enfermería departieron con la entonces ministra sobre asuntos cruciales como la prescripción enfermera, las especialidades de enfermería, la amenaza que supone para los pacientes y para la sanidad pública el movimiento autodenominado ‘farmacia comunitaria’, la escasez de enfermeras en algunas comunidades autónomas (ratios de profesionales muy bajos y desiguales, que provocan inequidad en función de dónde se viva) y la necesidad de garantizar la seguridad de los profesionales en el manejo de medicamentos peligrosos, así como el futuro registro de profesionales”.

En cualquier caso, para diseñar el futuro de un Sistema Sanitario fuerte, sostenible y capaz de dar respuestas a las necesidades asistenciales de los pacientes, el presidente del Consejo General de Enfermería ha asegurado que “resulta imprescindible aprovechar al máximo el potencial asistencial de la profesión enfermera. Nuestra formación está considerada una de las mejores del mundo, somos graduados universitarios, especialistas, investigadores, máster y doctores en Enfermería. Y vivimos un presente y un futuro que está marcado por una población cada vez más envejecida, una esperanza de vida en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos. Tres circunstancias que convierten a la enfermería en la clave para el futuro de nuestra Sanidad. Porque el único camino viable es dejar atrás el actual sistema enfocado de forma casi exclusiva en el CURAR para dar un giro estratégico hacia otro modelo centrado en el CUIDAR que permita así garantizar la asistencia y la calidad de vida de las personas. Y el cuidado es la esencia de nuestra profesión, es nuestro ADN. Asimismo, ante esta tesitura sanitaria, resulta también primordial adaptar el número de enfermeros y enfermeras a las necesidades reales de los pacientes”.

Ventanilla única

Acceso a colegiados

(Si no han comunicado previamente al Colegio su eMail, rogamos lo consulten y corrijan en la Ventanilla única)

Área restringida

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
8
Fecha : 08 de Noviembre de 2018

Publicaciones

Formación

Himno de Enfermería

Volver