Andalucía pondrá en marcha el próximo año un programa de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos, así como de atención en el domicilio, donde la enfermería tendrá un papel fundamental. Así lo ha confirmado la viceconsejera de Salud y Familias de la comunidad, Catalina García Carrasco, durante la inauguración de la Jornada Actualización en vacunas, organizada por el Consejo General de Enfermería, junto con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y el Colegio de Enfermería de Córdoba. Así, García Carrasco, que también es enfermera, ha querido poner el valor el trabajo de sus compañeras y ha asegurado que “vamos a luchar por potenciar el desarrollo de la profesión”.

Durante su intervención, ha dejado clara la firme apuesta de la Consejería por dar el valor que se merecen las enfermeras. Asimismo, son conscientes de la situación que atraviesa la Atención Primaria y de la realidad a la que se enfrenta la sanidad en estos momentos, con una población cada vez más envejecida. En este sentido, también ha querido resaltar la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación de la gripe y ha asegurado que su compromiso es llegar al 70% en Andalucía. “Tenemos un nivel de cobertura del 49% y nos hemos propuesto llegar a lo que manda la OMS. En el caso de los profesionales, queremos que se vacunen el 100% porque actualmente está en el 28%”, ha resaltado.

García Carrasco también ha reconocido que “tenemos un verdadero problema de salud pública y hay que concienciar de que las vacunas son seguras y salvan vidas”. En esta misma línea se ha mostrado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que ha recordado que “todavía hoy se producen tres millones de muertes anuales en el mundo por enfermedades que se podrían prevenir con vacunas”.

“Hemos conseguido unos niveles de vacunación muy elevados, pero que en ningún caso son suficientemente satisfactorias en mayores de 65 años y, mucho menos, entre los propios profesionales sanitarios que, aparecemos ante la sociedad como singularmente reticentes a ser vacunados”, ha destacado. Pérez Raya ha instado a la Consejería a que “se desarrollen, de forma creciente, políticas sanitarias que mejoren los aspectos preventivos”.

Salud pública

Tras sus intervenciones, han comenzado las mesas redondas a las que ha asistido más de un centenar de enfermeras. La primera ha profundizado en la unión indisoluble entre la vacunación y la salud pública. La directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Rocío Segura, encargada de moderar la mesa, ha resaltado que “los profesionales tenemos en nuestra mano transmitir la importancia de la vacunación”. Además, la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, ha profundizado en el presente y futuro de la gripe. “La población andaluza tiene un calendario de vacunación realmente bueno, y eso es fruto del trabajo de sus profesionales”, ha enfatizado.

Con respecto a todo lo relativo acerca de la vacunación durante el embarazo, la enfermera y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), Inmaculada Cuesta, ha comentado que siempre le hacen la misma pregunta: “¿Qué vacunas debe tener una mujer embarazada? Hay un dicho: durante el embarazo, una vacuna en cada brazo”. Desde la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, el subdirector de Gestión de Cuidados y Enfermería del Hospital Central de Asturias, Emilio Velasco Castañón, ha analizado la vacuna del sarampión y su repercusión en la salud.

Posteriormente, Jesús Serrano Merino, director gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir, ha reseñado los retos a los que se enfrentan las enfermeras en lo que a vacunación se refiere y ha destacado que “las enfermeras somos las responsables de la acción del acto vacunal y tenemos que liderar el proceso”.

Ya en la segunda mesa redonda se han puesto de manifiesto distintas campañas de vacunación que se realizan en Andalucía. Esther Rey, moderadora de la mesa y directora de Enfermería del Hospital La Paz (Madrid), ha apuntado que “es una irresponsabilidad que las enfermeras digan que no se vacunan llevando un uniforme que representa los cuidados”. “Si las enfermeras no fomentamos la vacunación y damos ejemplo, difícilmente podremos superar ese 20% de adherencia”, ha afirmado.

Campaña

Durante su intervención en la mesa, José Tomas Linares, director de Cuidados de Enfermería del distrito Córdoba-Guadalquivir, ha asegurado que “nadie puede decir que no se ha enterado de que la campaña empezó este lunes”. "El inicio de la campaña de vacunación en un distrito sanitario es el siguiente: se recibe la información desde los servicios Centrales del SAS; en la Comisión de vacunas se valora y se plantea la estrategia, se difunde a todas las unidades de gestión y procedemos a programar las citas y el envío de las vacunas. Además, enviamos infografías y documentación gráfica”, ha explicado.

Su compañero Antonio Raya, director de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha contado que desde su centro hicieron una campaña para concienciar al personal en 2017, en la que se daba pegatinas a quien se había vacunado, creando conciencia entre el resto. Por su parte, Enrique Castillo, enfermero responsable de vacunas del Centro de Salud de la Fuensanta y vicepresidente del Colegio de Enfermería de la provincia ha apelado a la conciencia de los sanitarios, recordando que “la OMS ha declarado que los dos procesos que han cambiado de modo extraordinario la vida humana han sido la potabilización del agua y las vacunas; y en ello, los enfermeros somos la parte más importante del proceso”. También ha querido poner de manifiesto que “en vacunología hay una minoría ruidosa, los antivacunas, frente a una mayoría silenciosa, que somos los que las apoyamos”.

Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, ha querido mandar un mensaje a todos los asistentes y les ha recordado la necesidad de su trabajo diario en lo que a concienciación de las vacunas se refiere. “Estamos en un momento en el que, colectivos desinformados, incluso aunque tengan buena intención, intentan denostar algo que ha cambiado el curso de muchas patologías potencialmente letales. No debemos bajar la guardia como profesionales sanitarios y tener un discurso en este ámbito regido siempre por la evidencia científica y el sentido común”, ha concluido.

Ventanilla única

Acceso a colegiados

(Si no han comunicado previamente al Colegio su eMail, rogamos lo consulten y corrijan en la Ventanilla única)

Área restringida

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
10
16
17
18
21
24

Nuestros seguros

Publicaciones

Formación Cursos Experto

Himno de Enfermería

Volver