Cuando el riñón falla y deja de filtrar de forma adecuada las toxinas del cuerpo, el paciente con enfermedad renal encuentra en el personal de enfermería un profesional que tiene un rol vital en su cuidado y en la identificación de sus necesidades. Consciente de que la formación en nefrología de los enfermeros y enfermeras al acabar el grado es básica, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha celebrado esta semana un curso de atención al paciente con enfermedad renal organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud.

El objetivo de este curso ha sido que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para otorgar los mejores cuidados a este tipo de pacientes. Al cargo del mismo han estado dos enfermeros de nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Fernando González y Juan Francisco Pulido.

Según ha explicado Juan Francisco, es indispensable para los enfermeros y enfermeras “conocer al paciente renal en todas sus facetas, así como todas las posibilidades de tratamiento y cuidados que existen y que el personal de enfermería puede darle”.

A lo largo de las sesiones formativas, los asistentes han adquirido los conceptos básicos sobre anatomía y fisiología renal; han reconocido los grandes síndromes nefrológicos y sus consecuencias; han analizado los distintos tipos de tratamientos y sus aplicaciones así como la importancia de la comunicación con el paciente.

Nuestros seguros

Formación Cursos Experto