Desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha mantenido un flujo de información constante con sus colegiados, tanto a través de su página web y redes sociales (Twitter y Facebook) así como con el uso del correo electrónico. A través de esos medios, las enfermeras y enfermeros de Córdoba han conocido todas las gestiones que ha emprendido el Colegio de Enfermería en defensa de los intereses de sus colegiados y su salud, con acciones que comprenden desde escritos de denuncias a la Delegación de Salud y a los diferentes Distritos Sanitarios de Córdoba, Notas de Prensa de denuncia a los medios de comunicación y los principales consejos de la Organización Colegial (uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección…) para luchar contra el coronavirus.

Correo electrónico

En primer lugar, el Colegio ha comunicado a través del envío de correos electrónicos a cada colegiado sus más de diez denuncias, quejas y escritos elevados a la Delegación del Salud, y los Distritos Sanitarios por la falta de protección, la situación de varios compañeros de la UCI del Reina Sofía, la discriminación en los test. Además, por este sistema se ha informado de la adquisición y reparto de más de 55.000 mascarillas y 500 EPIS para las enfermeras y enfermeros de la provincia o los imprescindibles consejos sanitarios de la Organización Colegial.

Medios de comunicación

Esos movimientos, que han buscado en todo momento paliar y denunciar la situación de indefensión que viven los profesionales de enfermería de la provincia, han aparecido en todos los medios de comunicación de Córdoba (prensa escrita, digital y radio). Entre los más destacados, la creación del área de apoyo psicológico al colegiado por el Covid-19, con la contratación de una psicóloga de 9 a 21 horas, todos los días de la semana, y que ha prestado apoyo psicológico a decenas de compañeros. Además, también hemos comunicado a los medios varias denuncias por la escasez de materiales de protección, la compra de mascarillas, la situación de la UCI en el Reina Sofía o la discriminación en los test que han sufrido los compañeros de los centros de salud de la capital.

Denuncias

Por último, la defensa constante de los colegiados en su lucha contra el coronavirus ha llevado al Colegio de Enfermería de Córdoba a sumarse a la denuncia del Consejo General de Enfermería contra el Gobierno de España así como la interpuesta por todos los colegios provinciales andaluces contra la delegada del Gobierno y la Junta de Andalucía. Denuncias motivadas por lo que consideramos delitos contra la seguridad de los trabajadores al poner en riesgo su salud por no proporcionarles material de protección adecuado y suficiente en su lucha contra el Covid-19.

Redes Sociales

El Colegio de Enfermería de Córdoba ha redoblado su presencia en redes sociales, Twitter y Facebook, donde cada día denuncia la situación que están viviendo las enfermeras y enfermeros cordobeses, comparte información útil para los profesionales de enfermería de la provincia así como para la ciudadanía en general.

En total, más de 90 actuaciones (hasta el momento) pensadas para mantener informados en todo momento a cerca del coronavirus y sus avances a los colegiados y a la ciudadanía cordobesa.