La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado a la Organización Colegial de Enfermería respecto a los medicamentos que contienen leuprorelina de liberación prolongada para el tratamiento de cáncer de próstata comercializados en España.

La AEMPS indica que es necesario seguir estrictamente las instrucciones de reconstitución y administración para reducir el riesgo de errores de manipulación que puedan resultar en una falta de eficacia. Así, exponen:

• Se han notificado errores en la manipulación de los medicamentos que contienen leuprorelina de liberación prolongada para el tratamiento del cáncer de próstata, que podrían resultar en una falta de eficacia.
  • El riesgo de errores de manipulación aumenta cuando existen múltiples pasos en el proceso de reconstitución y administración del medicamento.
  • La preparación, reconstitución y administración de estos medicamentos con leuprorelina de liberación prolongada debe realizarse, exclusivamente, por profesionales sanitarios que estén familiarizados con dichos procedimientos.
  • Es importante seguir estrictamente las instrucciones de reconstitución y administración que figuran en la información de cada producto.

Aprovechamos para recordar que todos los profesionales sanitarios tenemos la obligación de notificar las sospechas de reacciones adversas asociadas a los medicamentos, incluyendo errores de medicación o faltas de eficacia, asociadas a los medicamentos al Sistema español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano a través del Centro Autonómico correspondiente mediante el sistema de Tarjeta Amarilla: http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf o también de forma electrónica a través del siguiente enlace: https://www.notificaram.es