La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Córdoba alerta sobre el aumento de los delitos de estafa a través del método de la 'siembra', sobre todo entre el colectivo de personas de más de 65 años

La Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Córdoba ha tenido conocimiento de un incremento de delitos de estafa a través del método de la siembra, fundamentalmente en el colectivo de personas mayores.

Desde la Policía Nacional se informa que el Modus Operandi es el siguiente:

Necesariamente se necesita la participación de dos personas. Una de ellas visualiza el número PIN mientras la víctima saca dinero del cajero para después distraerla arrojando algún billete u objeto al suelo. En ese momento, el delincuente realiza un cambio de tarjetas, llevándose así la víctima una falsa.

Un segundo estafador es el que se encarga posteriormente de sacar dinero utilizando la tarjeta de la persona estafada.

Con el objetivo de evitar estos delitos y dado que se trata de grupos organizados itinerantes, es necesario que se intensifiquen todas las medidas preventivas y se difundan los siguientes consejos a todos los colectivos, especialmente al de personas mayores:

1º No pierda de vista las tarjetas bancarias ni el resto de su documentación en ningún momento.

2º Tenga precaución a la hora de introducir la clave secreta en el cajero automático.

3º Realice las gestiones bancarias con algún familiar u otra persona de confianza.

4º Utilice preferiblemente los lectores de tarjeta CONTACTLESS.

5º Rehuya de las rutinas, evitando acudir a su entidad los días de cobro de las pensiones, hágalo en días posteriores.

6º Antes de utilizar el cajero automático compruebe que no hay nadie próximo en las inmediaciones que les infunda sospecha o inseguridad.

7º Eluda sacar cantidades de dinero elevadas.

8º Procure domiciliar los pagos a través del banco.

9º Use los cajeros interiores y evite llevar la clave secreta anotada.

10º Desconfíe de las personas que amablemente pretenden ayudarle.

En caso de emergencia, llame al 091.

Con motivo de las restricciones por el COVID-19 nuestro horario provisional es:

L-V de 09:00 a 14:00 horas presencial
L-J de 17:00 a 20:00 horas telefónico