Dos enfermeros del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Francisco José Moreno y Alejandro Martín, han creado un Decálogo sobre Autoprotección en la Intervencíón para personal sanitario.

El Colegio de Enfermería de Córdoba quiere contribuir a la difusión de este decálogo, que se reseña en la imagen adjunta, que es aplicable en el ámbito de la atención extrahospitalaria, hospitalaria, atención primaria o cualquier ámbito que trate de cerca al paciente agitado y/o a familiares.

Este decálogo incluye unas normas básicas de actuación que pueden ayudar a mejorar la seguridad en los equipos sanitarios de atención. Los autores recuerdan que este decálogo "no es obligatorio, pero intenta ayudar en el conjunto de una intervención en la que unas normas básicas de actuación para nuestra seguridad pueden evitar lesiones".