El Colegio muestra a los representantes cordobeses de esta plataforma el apoyo a su reivindicación, como ya manifestara públicamente la semana pasada cuando solicitó a la Consejería de Salud y Familias que acabe con el agravio comparativo que sufren los profesionales de Enfermería que trabajan en estos centros, así como los de la mayoría de las residencias de mayores, de las mutuas, y del resto de centros sanitarios y sociosanitarios concertados de la provincia.

El presidente en funciones del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, ha mantenido este martes un encuentro en la sede colegial con los representantes cordobeses de la Plataforma de Centros Concertados de Diálisis de Andalucía, María Jesús Moreno y Manuel Díaz, quienes han trasladado a Castillo la demanda de las enfermeras que trabajan en estos centros de que su experiencia profesional sea reconocida justamente en la Bolsa Única de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Enrique Castillo les ha trasladado el apoyo total del Colegio en esta reivindicación, como ya mostrara públicamente la semana pasada la Organización Colegial cordobesa, que solicitó a la Consejería de Salud y Familias que acabe con el agravio comparativo que sufren estas profesionales, al igual que la mayoría de las enfermera que trabajan en residencias de mayores, mutuas y resto de centros sanitarios y sociosanitarios concertados.

En este sentido, el Colegio cordobés demanda a la Consejería el reconocimiento de la experiencia profesional de todos estos colectivos como mérito baremable al mismo nivel que se reconoce la experiencia “en hospitales concertados en la totalidad de su cartera de servicios con la Consejería”, según reza la normativa de la bolsa del SAS.

En concrreto, en esta reunión el Colegio cordobés ha coincidido con esta plataforma en la necesidad de acabar con este agravio comparativo y discriminación que sufren los profesionales de Enfermería que trabajan en los cuatro centros concertados de diálisis existentes en la provincia cordobesa, dos de ellos ubicados en Córdoba capital, más otro en Palma del Río y Cabra.

Plazas de la Bolsa y de OPE

Enrique Castillo ha recordado que estos profesionales "también atienden a pacientes del sistema de salud público, y su experiencia profesional debe ser valorada justamente, tanto a la hora de optar a plazas de la bolsa de trabajo del SAS como a las que se ofertan por oposición en las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE)”.

Hasta el pasado 31 de octubre los profesionales sanitarios tuvieron de plazo para actualizar y acreditar sus méritos en la citada Bolsa Única para que sean tenidos en cuenta en un nuevo proceso de baremación de expedientes, y son muchos los profesionales cordobeses de Enfermería cuya experiencia laboral en centros concertados como los de diálisis y en mutuas sigue sin reconocerse adecuadamente.