El Consejo General de Enfermería refueza el impulso a la investigación enfermera.

“Una profesión no crece si no se forma e investiga”, como señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Colegio de Enfermería de Córdoba. Por ello, la organización colegial, dentro de su apuesta por la investigación enfermera, lanza un programa de ayudas para enfermeras y enfermeros en periodo de doctorando. Estas ayudas tienen como objetivo poder apoyar la generación de conocimiento e investigación a través de subvenciones que pueden ser utilizadas para el acceso a motores de búsquedas bibliográficas o artículos de pago, adquisición de herramientas necesarias para la investigación, métodos y análisis estadísticos, traducción a otros idiomas y/o publicación en revistas de impacto.

La cuantía, pendiente de definir en función del número de solicitudes recibidas, forma parte de la partida de 2 millones de euros para desarrollo profesional e investigación del CGE para este 2022. “Para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población resulta fundamental apostar por la formación y la investigación como motores de cambio. Por ello, desde el Consejo General de Enfermería queremos incentivar el crecimiento de la profesión con estas ayudas”, añade el presidente de las 330.000 enfermeras y enfermeros españoles.

El plazo de presentación de solicitudes, que se realizarán en los respectivos colegios provinciales -en el Colegio cordobés en el caso de doctorandos colegiados en Córdoba- irá desde el 1 de agosto al 31 de octubre de 2022, y pueden acceder a ellas todas las enfermeras y enfermeros colegiados y matriculados hace menos de cinco años en un programa de doctorado, que estén en la actualidad cursando el programa. Además, las personas solicitantes deben ser ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros residentes en territorio español, y y con el pago de cuotas colegiales al día.

Puede descargar la solicitud pinchando en este enlace.

Además, puede consultar las bases de este programa de ayudas aquí:

Una publicación de gran impacto a coste reducido

Además, el Consejo General de Enfermería dentro del ambicioso Plan de Apoyo a la Investigación Enfermera ha establecido una subvención sobre el precio de la revista científica del Consejo Internacional de Enfermeras International Nursing Review (INR) en inglés, que cuesta alrededor de 500 euros, reduciendo el precio final de la suscripción anual en su versión en español a sólo 50 euros, independientemente de que se suscriba una institución o un particular.

La edición española de la prestigiosa revista científica INR es un importante proyecto del Consejo General de Enfermería y su Instituto Español de Investigación Enfermera para contribuir al avance de la investigación en enfermería en España y Latinoamérica.

International Nursing Review publica contribuciones científicas en el campo de la enfermería y la versión en español ofrece a las enfermeras el privilegio de acceder a la revista INR y a la literatura científica en su lengua materna a las enfermeras españolas y de cualquier país hispanohablante. Según la última edición del informe Journal Citation Reports (JCR), International Nursing Review ha obtenido un factor de impacto en 2021 de 3.384. Este alto factor coloca a esta publicación en el cuartil Q1 y la sitúa como una de las revistas con más impacto del área de la enfermería.

El JCR es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora, y el factor de impacto que calcula anualmente mide la relevancia científica de una publicación contabilizando las citas que han obtenido sus artículos en los dos años anteriores donde sólo computan las citas recibidas desde revistas indexadas.

Suscripción a la revista AQUÍ

Acceso a ventanilla única