El Colegio de Enfermería de Córdoba ha estado presente en la jornada que ha celebrado el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC). El vicepresidente de la entidad, Enrique Castillo, ha acudido en representación del organismo colegial y ha impartido una conferencia sobre la importancia que tiene la vacunación en pacientes que sufren esta enfermedad.

Durante la jornada, enfermos de EPOC, miembros de la Unidad de Neumología del Hospital, representantes del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir y profesionales del centro analizaron esta enfermedad, sus causas y tratamiento. Tal y como informaron los especialistas, las principales causas de la aparición de la EPOC son el consumo de tabaco y la contaminación medioambiental, laboral y doméstica. Una vez que el paciente es diagnosticado, los especialistas deciden el tratamiento de forma personalizada con el objetivo de disminuir el ahogo, aumentar la capacidad de ejercicio y evitar las agudizaciones que pueden empeorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

El vicepresidente del Colegio de Enfermería destacó en su ponencia que “la enfermería no solo tiene un papel importante y fundamental en la vacunación de los niños, si no que ese mismo papel debe hacerse extensivo a la vacunación del adulto”.

Respecto a los afectados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, Castillo puso en valor el papel de los profesionales de Enfermería y recordó a los pacientes que son considerados grupo de riesgo en la vacunación. “Ahora mismo estamos en una época fundamental con la vacunación de la gripe. Para una persona con una patología crónica de base, la gripe puede ser mortal. Y no sólo debéis vacunaros de la gripe, también debéis hacerlo del neumococo, una vacuna que se puede poner en cualquier época del año”.

Como cierre, Castillo defendió que “lo ideal es que esta enfermedad sea más prevenible que previsible, como lo es ahora, y ahí la enfermería juega un papel muy importante”.

Cifras

La Unidad de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba diagnostica algo más de 300 nuevos casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva al año. nA los nuevos casos detectados se unen los ya diagnosticados, alcanzando cifras de entre 4.000 y 5.000 personas en tratamiento. A pesar de los datos, los neumólogos estiman que existen muchos casos que aún no están diagnosticados, ya que es una enfermedad crónica muy frecuente que afecta a un 10% de la población, por lo que la cantidad de pacientes en Córdoba debería ascender a unas 30.000 personas.

Ventanilla única

Acceso a colegiados

(Si no han comunicado previamente al Colegio su eMail, rogamos lo consulten y corrijan en la Ventanilla única)

Área restringida

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
5
6
7
8
9
12
14
15
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
31

Nuestros seguros

Publicaciones

Formación Cursos Experto

Himno de Enfermería

Volver