El Consejo General de Enfermería de España (CGE) se ha reunido con la Sociedad Española de Enfermería Radiológica (SEER) para empezar a trabajar en una resolución para la ordenación del ámbito específico de trabajo de las enfermeras que trabajan en los servicios de radiología. La enfermería radiológica abarca áreas como la radioterapia oncológica, el diagnóstico por imagen y la medicina nuclear y no cuenta con una normativa que delimite la formación, ámbito de competencia y garantías de seguridad de estos profesionales en su trabajo.

“Si buscamos seguridad y un buen marco de competencias necesitamos buenos profesionales y debemos luchar por esos buenos profesionales. Nuestra gran reivindicación en la que pensamos que el CGE nos está facilitando el camino, es promover la posibilidad de llegar a un consenso y buscar aquellas promociones profesionales y sobre todo la capacitación que nos permita el reconocimiento adecuado para desarrollar nuestra actividad en los centros asistenciales en los que nos encontramos”, ha explicado Antonio Hernández Martínez, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Radiológica.

Desde el Consejo General de Enfermería el compromiso con la SEER en su reivindicación es claro, así lo ha puesto de manifiesto Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería tras la reunión. “Como Consejo General de Enfermería vamos a ayudarles mediante una resolución en la cual se pueda hacer una ordenación del ámbito específico de trabajo que tienen las enfermeras en radiología en las diferentes áreas asistenciales y de cuidados”, ha anunciado. “Lo que buscamos es definir el ámbito de actividad específico que tienen como enfermeros relacionado con el cuidado que se hace en las áreas de radiología general, radioterapia o medicina nuclear. Son áreas muy especiales que tienen una tipología de pacientes muy específico y que los cuidados que se hacen en dichas áreas son muy diferentes a los que se pueden hacer en otros lugares de los hospitales”, ha recalcado Ayuso.

Trabajo conjunto

En esta primera reunión entre los representantes de las enfermeras radiológicas y el CGE se han expuesto las reivindicaciones y se ha desarrollado la hoja de ruta para siguientes encuentros. “Consideramos que los términos de esta reunión han sido excelentes, nos marcan realmente una pauta a seguir, un atolladero en el que nos encontrábamos profesionalmente, con muchas incógnitas y con muchas situaciones a resolver”, reconoce el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Radiológica.

Tras este encuentro, el Consejo General de Enfermería se alinea con la SEER para conseguir sus principales objetivos. “Queremos promover una serie de factores que son inherentes a la profesión para desarrollar unas actividades dentro del marco de competencial enfermero que les permitan realizarlas con toda seguridad”, ha concluido Antonio Hernández Martínez, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Radiológica. Desde el Consejo General de Enfermería el compromiso es firme “consideramos fundamental identificar qué actividades son propias de las enfermeras/os para garantizar la calidad y seguridad en los cuidados en los servicios de radiología”, ha asegurado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería al terminar la reunión.

Ventanilla única

Acceso a colegiados

(Si no han comunicado previamente al Colegio su eMail, rogamos lo consulten y corrijan en la Ventanilla única)

Área restringida

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

Publicaciones

Volver