El Colegio cordobés organizará este evento científico de nivel internacional, tras presentar su candidatura al término del IV Coloquio celebrado este jueves en el Colegio de Almería.

22 de marzo de 2024.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba será el encargado de acoger y organizar el V Coloquio ‘San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería’, tras presentar y aceptarse su candidatura al término del IV Coloquio celebrado este jueves en el Colegio de Enfermería de Almería. Este Coloquio es un evento científico consolidado ya como referente a nivel nacional e internacional, en el que participan profesionales de la Enfermería asistencial, investigadora y docente; junto a otros profesionales y expertos de otras disciplinas, en torno a la figura de San Juan de Dios, Patrón de la Enfermería, considerado uno de los precursores de la Enfermería moderna.

Este Coloquio nació en 2021 por iniciativa del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz, con el objeto de divulgar la figura de San Juan de Dios en su calidad de Patrón de la Enfermería. Se celebra anualmente en las fechas más cercanas posibles al día del Patrón -el 8 de marzo-, y sus contenidos privilegian el acercamiento a la figura de San Juan de Dios y su legado en calidad de reformador de los cuidados hospitalarios, que dio paso a través del modelo de la hospitalidad a los primeros procesos de profesionalización de la Enfermería.

La tesorera de la Comisión Ejecutiva del Colegio de Córdoba, Carmen Torres, ha sido la encargada de presentar esta candidatura, siendo bien acogida por los presentes y aceptada por los organizadores de los anteriores eventos y por el Comité permanente del Coloquio -constituido en 2021 para dar continuidad y asegurar la celebración de este evento-, con la que Córdoba toma el testigo de los Colegios de Cádiz, Granada, Sevilla y Almería.

La tesorera del Colegio, Carmen Torres, en la presentación de la candidatura del Colegio de Córdoba realizada este jueves al término del IV Coloquio organizado por el Colegio de Almería.

Carmen Torres ha explicado que el Colegio «configurará un programa que seguirá ahondando en el objetivo de que las enfermeras y enfermeros de hoy comprendamos por qué Juan de Dios es considerado un precursor de la Enfermería y cuál es el legado que podemos recuperar para procurar unos cuidados más humanizados».

Entre otras temas, la propuesta del Colegio para la celebración de este evento el próximo año abordará la figura del Patrón de la Enfermería y su relación con Córdoba, como se mostró en el siguiente video que se presentó al cierre del IV Coloquio, en el que se adelanta un pequeñísimo avance en torno a la Historia de San Juan de Dios y los continuadores de su obra en Córdoba.