El Colegio conmemora la labor de estas enfermeras, que actualmente cuidan de 84 cordobeses que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, que son atendidos principalmente por enfermeras de cuatro servicios del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que cuenta con su propio Comité multidisciplinar de ELA coordinado por Enfermería. También se ha rendido homenaje a los colegiados cordobeses jubilados y fallecidos en activo durante 2024.

9 de mayo de 2025.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha celebrado este jueves el Patrón de la Enfermería 2025, San Juan de Dios, con un acto en el que, además de rendir el tradicional homenaje anual a las enfermeras jubiladas y fallecidas en activo durante el pasado año, ha reconocido la labor realizada por las enfermeras cordobesas que cuidan a los pacientes de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), patología neuromuscular degenerativa, que actualmente padecen 84 cordobeses de toda la provincia, que son atendidos desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. (El Patrón de la Enfermería se conmemora el 8 de marzo, aunque este año el Colegio cordobés ha aplazado su celebración con motivo del ‘V Coloquio San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería’ que organizó a mediados de marzo).

En el acto, que se ha desarrollado en los Jardines de Sansueña, la vicepresidenta del Colegio, Adoración Muñoz, ha recordado que “si el año pasado celebrábamos San Juan de Dios haciendo visible la labor realizada por las enfermeras de Salud Mental, este año hemos decidido reconocer también la importante labor de las enfermeras en el ámbito de la ELA, un colectivo enfermero también caracterizado por la calidad de la atención y cuidados que ofrecen, y por su compromiso con sus pacientes».

Enfermeras que cuidan de los pacientes de ELA en representación de las profesionales de Neurología, de Neumología, de consultas externas de Otorrinolaringología, de Nutrición, y de gestión de casos del Hospital Reina Sofía; junto a la vicepresidenta, secretario y vocal IX de la Comisión Plenaria del Colegio (en el centro de la imagen) y la subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía (cuarta por la izq.)

En la provincia cordobesa, la atención a estos pacientes se centraliza desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que desde octubre de 2016 cuenta con un Comité multidisciplinar de ELA, del que forman parte ocho miembros de diferentes categorías sanitarias, coordinado por la enfermera gestora de casos María del Pilar Caballero.

Este Comité es el encargado actualmente del seguimiento asistencial de 49 pacientes de toda la provincia, que se suman a otros 35 que voluntariamente han decidido que su seguimiento no se realice desde este comité. En cualquier caso, todos estos 84 pacientes, entre los que se encuentran 8 traqueotomizados, reciben la misma atención sanitaria y cuidados; ya que lo que se realiza desde el citado comité es facilitar una mayor coordinación entre las distintas unidades, con el fin de reducir las visitas de los pacientes al hospital.

Entre estos pacientes no existe un perfil medio, explica María del Pilar Caballero, pues hay cordobeses diagnosticados de ELA con apenas 30 años, y otros de 70 u 80, al igual que tampoco hay una prevalencia de hombres o mujeres, lo que refleja el hecho de que esta enfermedad puede afectar a diversos tipos de personas.

Estos pacientes cuentan desde hace poco más de medio año con los beneficios que ha supuesto la denominada Ley ELA (la Ley 3/2024, de 30 de octubre, para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible); una nueva norma que incluye medidas como la agilización de trámites para el reconocimiento de la discapacidad y dependencia, o la formación de sanitarios y cuidadores. Si bien esta nueva Ley no ha supuesto ningún cambio en la labor que vienen realizando estas enfermeras, «sí ha abierto la posibilidad a estos pacientes de una mayor preferencia de tramitación de los diferentes recursos sociales habilitados para los pacientes dependientes, lo cual ya es muy importante”, resalta esta enfermera cordobesa.

Reconocimiento a las enfermeras de ELA

Previamente a las palabras de la vicepresidenta del Colegio, el secretario de la Comisión Ejecutiva, Pedro Jesús Carmona, era el encargado de presentar el acto, y conducir el desarrollo del mismo, dando la primera palabra a Francisca Cuevas, vocal IX de la Comisión Plenaria y enfermera referente del grupo de Jubilados del Colegio; que ha dado paso a la primera parte del evento, el acto conmemorativo de la labor realizada por las enfermeras en el ámbito de la ELA. La subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía, María José Castro, que ha sido la encargada de presentar el reconocimiento institucional a todas las enfermeras de los servicios que trabajan con estos pacientes en la provincia.

En concreto, las enfermeras de Neurología, de Neumología, de consultas externas de Otorrinolaringología, y de Nutrición del Reina Sofía; ocho de las cuales han recogido las distinciones en representación de las enfermeras de todos estos servicios. En nombre de todas ellas, María del Pilar Caballero, enfermera gestora de casos en Neurología, Neumología, Cirugía Torácica y Neurocirugía del Hospital Reina Sofía; ha agradecido este reconocimiento, que también ha hecho extensivo a “un personaje olvidado que es el cuidador (…) porque sin ellos, y su valentía, no sería viable nuestra labor”, al igual que también ha recordado el trabajo que desempeñan con los pacientes de ELA las enfermeras gestoras de casos de atención primaria.

Homenaje a colegiados jubilados y fallecidos

Posteriormente, se ha procedido al tradicional homenaje a los colegiados en activo fallecidos y a los jubilados durante el pasado año, mediante la entrega de unas placas conmemorativas a 30 enfermeras y enfermeros presentes en el acto de los 114 jubilados durante 2024; así como la entrega de la misma distinción a título póstumo a familiares de 4 de los 5 enfermeros cordobeses en activo fallecidos el pasado año.

Para abrir esta segunda parte del evento, el secretario del Colegio ha procedido a la lectura del acta de la Comisión Ejecutiva del Colegio de la concesión de esta distinción. Posteriormente, ha sido Francisca Cuevas la que ha ido nombrando a los homenajeados, que han recogido sus distinciones de manos de Adoración Muñoz y Pedro Jesús Carmona. La vicepresidenta del Colegio ha afirmado que con este homenaje se pone en valor “toda una vida dedicada a la Enfermería, sobre todo cuidando y aliviando desde el nacimiento hasta el final de la vida desde un punto de vista integral”, y ha recordado a los colegiados jubilados que tienen las puertas abiertas del Colegio para seguir colaborando en el desarrollo de la profesión.

Foto de familia de los colegiados jubilados homenajeados.

Tras la entrega de estas placas ha tomado la palabra en nombre de todos los homenajeados la enfermera Manuela Hidalgo, que, tras agradecer también este reconocimiento institucional, ha realizado un repaso por la historia de su promoción, y destacado la labor asistencial y también de docencia que han realizado todas estas enfermeras.

Finalmente, el acto ha concluido con la actuación musical del guitarrista clásico y flamenco Mohamed Abdellah, más conocido como ‘Momo’ o el ‘egipcio cordobés‘, que ha dado paso a momentos ya más distendidos.

A continuación, se adjunta una galería fotográfica con diversas imágenes de este acto de celebración del Día del Patrón de la Enfermería 2025 y de los homenajeados.