El Colegio de Enfermería de Córdoba celebra la festividad de San Juan de Dios de este año con un acto en el que también se rinde homenaje a los colegiados cordobeses jubilados y fallecidos en activo durante 2023.
7 de marzo de 2024.
El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha celebrado este miércoles el Patrón de la Enfermería 2024, San Juan de Dios -que se conmemora el 8 de marzo- con un acto en el que, además de reconocer la labor realizada por las enfermeras en el ámbito de la Salud Mental en la provincia de Córdoba, se ha rendido homenaje a los colegiados cordobeses jubilados y fallecidos en activo durante el pasado año.
Este acto se ha desarrollado en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, donde la presidenta del Colegio, Natalia Pérez ha explicado que este año «hemos decidido reconocer también la importante labor de las enfermeras en el ámbito de la Salud Mental, iniciando un camino en el que pretendemos que la festividad de nuestro Patrón sirva también cada año para reconocer el éxito de un ámbito enfermero concreto» en función de su labor y resultados palpables.
«Si el año pasado celebrábamos San Juan de Dios haciendo visible la implicación y compromiso de toda la sociedad con las enfermeras y enfermeros de la provincia de Córdoba, este año queremos visibilizar el compromiso e implicación de las enfermeras por la salud mental de la sociedad, por la que merecen este reconocimiento«, ha afirmado la presidenta.
Un homenaje tras el que el Colegio cordobés seguirá trabajando para que la Administración sanitaria también reconozca a este colectivo, como al resto de competencias y especialidades enfermeras, con los recursos y medios necesarios; y para que también se incrementen las plazas de formación EIR que cada año se ofertan para esta especialidad, en sintonía con una población que padece y está cada vez más concienciada en torno a la prevención y atención de patologías de este tipo.
«El Colegio cordobés seguirá trabajando para que la Administración sanitaria también reconozca a este colectivo, como al resto de competencias y especialidades enfermeras, con los recursos y medios necesarios».
Natalia Pérez
No en vano, Natalia Pérez ha recordado que, según datos del propio Colegio correspondientes a 2022, a casi el 69% de los ciudadanos de la provincia le preocupa mucho o bastante los problemas de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad las enfermedades mentales que más inquietan.
Delegada de Salud e Imdeec
Previamente, el secretario de la Comisión Ejecutiva del Colegio, Pedro Jesús Carmona, era el encargado de presentar el acto, y conducir el desarrollo del mismo, dando la primera palabra al director general de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Reja, en representación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) que ha colaborado en este acto. Reja ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha mostrado sus felicitaciones por la realización de este tipo de actos de reconocimiento.
Posteriormente, se ha dado paso a la primera parte del acto centrada en la conmemoración de la labor realizada por las enfermeras en el ámbito de la Salud Mental en la provincia cordobesa, donde, tras las citadas palabras de la presidenta del Colegio, se ha proyectado un video sobre enfermeras de Salud Mental de la campaña #ConoceATuEnfermera.
Posteriormente, ha tomado la palabra la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, presente también en el acto, que ha destacado la importancia de las tres Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental existentes en la provincia, y ha reiterado que el colectivo de todas las enfermeras cordobesas «son vitales en el sistema sanitario», a la par que ha recordado el protagonismo que tienen en las consultas de acogida de Atención Primaria, «que están registrando un alto grado de resolución», ha afirmado.
Reconocimiento institucional a las enfermeras de Salud Mental
Tras la delegada, la enfermera María Teresa Crespo Obispo, que a su condición de enfermera jubilada suma su experiencia profesional en el campo de la Enfermería de Salud Mental, ha sido la encargada de presentar el reconocimiento institucional a este colectivo, que en el caso de la provincia cuenta con tres Unidades de Gestión Clínica: la UGC del Área Sur de Córdoba, la UGC del Área Norte y la UGC del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en la que cada día 66 enfermeras cordobesas ofrecen la mejor atención posible a los pacientes aquejados de algún tipo de enfermedad mental.
María Teresa Crespo ha resaltado que, junto a su formación y experiencia, «las enfermeras de Salud Mental cuentan con aptitudes y actitudes para comprender las alteraciones de la conducta humana, con rigor ético y científico, a pesar de que con frecuencia trabajan en un medio hostil, y con el estigma que suele acompañar a este tipo de enfermedades entre la sociedad, que impregna a los profesionales que trabajan en este ámbito. Afortunadamente, en los últimos años asistimos a una visibilización y normalización de este tipo de problemas, que cada vez están más presentes en la población de todas las edades».
Entre otras cuestiones, Crespo ha señalado que las enfermeras de Salud Mental también son «punta de lanza en la apuesta por la humanización de la atención que se está registrando en todo el sistema sanitario. Una humanización que corre en paralelo con el objetivo compartido de eliminar las medidas coercitivas a estos pacientes, entre las que se encuentran las llamadas contenciones mecánicas (CM), para lo que las enfermeras de Salud Mental están continuamente formándose con el objetivo de reducir su uso y minimizar el impacto en aquellos casos en los que es imprescindible».
«También sois punta de lanza en la apuesta por la humanización de la atención que se está registrando en todo el sistema sanitario. Una humanización que corre en paralelo con el objetivo compartido de eliminar las medidas coercitivas a estos pacientes»
María Teresa Crespo
En este punto, Córdoba, en el conjunto de Andalucía, también está a la cabeza en la vigilancia, monitorización y uso adecuado y proporcionado de las prácticas coercitivas, que es una prioridad como señala el propio Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Una cuestión que también reclaman diversos organismos internacionales que velan por la protección de los derechos humanos en la atención.
Según recientes datos del Registro de Contenciones Mecánicas (CM) en las Unidades de Hospitalización de Salud Mental de Andalucía, la Unidad del Reina Sofía de Córdoba es una de las que menos porcentaje de pacientes registró con CM en el segundo semestre de 2022, con un 11,14%; mientras que la Unidad de Cabra es la que menos ocupación media con CM de toda Andalucía tuvo en el mismo periodo, con un 41,81%.
«Pero por encima de datos -ha afirmado María Teresa Crespo- lo importante es resaltar que gracias a los cuidados enfermeros se viene observando en Córdoba, como en toda Andalucía, una mejor recuperación y reinserción para la sociedad de estos pacientes, otro de los grandes fines por los que trabajan las enfermeras cordobesas de Salud Mental».
Por todo ello, por su compromiso y dedicación, «y por velar por la dignidad y derechos humanos de las personas que sufren una enfermedad mental y acompañar al pacente en su proceso de recuperación, enseñándole a vivir viviendo, las enfermeras cordobesas de Salud Mental son objeto de este merecido reconocimiento».
Seguidamente, se ha procedido a la entrega de placas como señal de este reconocimiento a varias enfermeras representantes de las tres UGC de Salud Mental existentes en la provincia, tras lo que Leonor Padilla Obrero, coordinadora de Cuidados de la Unidad de Salud Mental de la UGC del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha tomado la palabra en nombre de todas las enfermeras de Salud Mental cordobesas.
Tras agradecer el reconocimiento, Leonor Padilla ha explicado que el trabajo de estas enfermeras «es un desafío diario», y que la principal característica de estas profesionales es su «capacidad de asumir riesgos y momentos de incertidumbre«, a la par que también ha puesto en valor su alta cualificación. A pesar de las dificultades, esta enfermera de Salud Mental ha señalado que su labor es «apasionante, y nos sentimos privilegiadas por poder formar pate de la recuperación de estos pacientes«.
Homenaje a colegiados jubilados y fallecidos
Posteriormente, se ha procedido al tradicional homenaje a los colegiados en activo fallecidos y a los jubilados durante el pasado año, mediante la entrega de unas placas conmemorativas a 27 enfermeras y enfermeros jubilados presentes en el acto de los 71 jubilados durante 2023, así como la entrega de la misma distinción a título póstumo al marido de María Jesús Ruz, una de los dos enfermeros cordobeses en activo fallecidos el pasado año (dado que los familiares del otro enfermero no pudieron asistir).
Para abrir esta segunda parte del acto el secretario del Colegio ha procedido a la lectura del acta de la Comisión Ejecutiva del Colegio de la concesión de esta distinción. Posteriormente, ha sido la vocal IX de la Comisión Plenaria y responsable de la Delegación de Colegiados no Ejercientes Jubilados del Colegio, y enfermera también ya jubilada, Francisca Cuevas, la que ha ido nombrando a los homenajeados que han recogido sus distinciones de manos de los miembros de la Comisión Ejecutiva; no sin antes recordar la evolución registrada por la profesión en las últimas décadas, con la transformación de los estudios a Grado universitario, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y la puesta en marcha de las figuras de Enfermería de Práctica Avanzada, entre otros hitos.
Asimismo, Cuevas ha dado las gracias a los jubilados por su trabajo «bien realizado, que es un legado y ha dejado impronta en la sanidad y en la sociedad». De igual manera, ha animado a estos colegiados a sumarse al proyecto en torno a la Historia de la Enfermería cordobesa, que está poniendo en marcha la Delegación de Jubilados del Colegio.
Tras la entrega de las placas en señal de reconocimiento a toda una vida dedicada a la Enfermería, ha tomado la palabra el enfermero Alejo Ortegón, en nombre de todos los homenajeados, que, tras agradecer también el reconocimiento institucional ha puesto en valor la Enfermería y a todos aquellos que han dedicado su vida al cuidado de los demás, pues siempre «hay que tener en el centro las necesidades de salud de todas las personas».
Finalmente, el acto concluyó con una actuación musical a cargo de un dúo procedente del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, que dio paso a momentos ya más distendidos. A continuación, se adjunta una galería fotográfica con diversas imágenes de este acto de celebración del Día del Patrón de la Enfermería 2024.