La organización colegial muestra su preocupación por el inminente cambio legislativo que, de ninguna manera, garantiza la ratio enfermera-paciente necesaria para atender a los pacientes en el ámbito residencial.
7 de agosto de 2025.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) considera que no podemos olvidar que -en una sociedad avanzada como la nuestra-, atender de manera digna y segura a nuestros mayores, así como centrar la asistencia en las necesidades específicas que presentan en materia de salud, es fundamental. El cuidado especializado es un derecho de las personas mayores, y para ello, las enfermeras especialistas en Geriatría son un pilar esencial que da cumplimiento a este derecho.
En este sentido, el CAE muestra su preocupación por las disposiciones recogidas en el Proyecto de Orden de la Junta de Andalucía que se está tramitando, por la que se regulan los requisitos materiales, funcionales y de calidad necesarios para la puesta en funcionamiento y acreditación de los centros y servicios para la atención de personas mayores en Andalucía (que puede consultarse en el SIGUIENTE ENLACE); pues supondrá un cambio sustancial de los recursos humanos y del papel de nuestros profesionales enfermeros, tanto generalistas como especialistas, en el ámbito residencial.
Así lo ha manifestado, en un escrito dirigido a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad -competente en materia de residencias-, en el que indica que la normativa puede llegar a eliminar la ratio mínima exigible de profesionales de Enfermería, que se sitúa actualmente en 0,04 enfermeras por residente (es decir, 4 enfermeras por cada 100 residentes). Esto representa un grave retroceso en la calidad asistencial, especialmente ante el escenario de necesidades de salud de la población, cada vez más envejecida y que presenta una mayor cronicidad, para lo que la atención de profesionales sanitarios especializados es esencial.
Consideramos prioritario que se mantenga la ratio mínima de enfermeras y enfermeros en los centros asistenciales de nuestra Comunidad Autónoma, y que, de ningún modo, se aborde desde una perspectiva puramente economicista, pues ni técnicos sin titulación especializada, ni perfiles profesionales fuera de la rama sanitaria, pueden ofrecer los cuidados que sí prestan las enfermeras generalistas y las enfermeras especialistas en Geriatría, que disponen de las competencias y la preparación para ofrecer los cuidados que estos pacientes necesitan. En el caso de las especialistas, con formación y competencias para la atención a la complejidad de cuidados en este sector de la población, y también capacitadas para la gestión de estos centros. En esta misma línea se ha manifestado la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, cuyo posicionamiento apoya el CAE.
Desde la organización colegial andaluza se considera que no es de recibo que, habiéndose ofertado un total de 99 plazas EIR de especialistas en Geriatría para España, no haya ni una sola de estas plazas ofertada para Andalucía. La ciudadanía, y concretamente nuestros mayores, merecen que sus necesidades sean atendidas por los profesionales que se han formado para ello: enfermeras especialistas en Geriatría.