Desde este viernes 1 de septiembre, hasta el próximo 30 de noviembre, las enfermeras y enfermeros andaluces podrán presentar trabajos a la XXXVI edición de estos Premios del Colegio de Enfermería de Córdoba, al igual que a la XXIX Convocatoria de Proyectos de Investigación de Enfermería.

El XXXVI Premio de Investigación de Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, que a partir de este año pasa a denominarse Premio de Investigación de Enfermería ‘Enfermera Nanda Casado Salinas’, en señal de recuerdo y homenaje a esta enfermera cordobesa fallecida por COVID-19; abre hoy, día 1 de septiembre, el plazo de presentación de trabajos hasta el próximo 30 de noviembre, para un galardón al que, por tercera vez en sus ya 36 años de historia, podrán optar todas las enfermeras y enfermeros andaluces. De igual manera, arranca el periodo de presentación para la XXIX Convocatoria de Proyectos de Investigación de Enfermería, a la que podrán acceder también, por primera vez en este caso, todos los profesionales andaluces.

Este nuevo Premio de Investigación ‘Enfermera Nanda Casado Salinas’ constará de dos categorías: Premio de Investigación, dirigido a estudios de investigación de Enfermería, dotado con 1.000 euros; y Accésit de Investigación, dirigido a ponencias o comunicaciones presentadas en algún acto científico, dotado con 300 euros. Por su parte, la XXIX Convocatoria de Proyectos de Investigación de Enfermería, que contará con la colaboración de Fundaciones Cajasur, está dotada con 3.500 euros, y destinada a la concesión de ayudas para la financiación total o parcial de proyectos de investigación orientados a mejorar los resultados en salud en la práctica enfermera.

Nanda Casado Salinas, enfermera del centro de salud Castilla del Pino de Córdoba, falleció el 20 de mayo de 2020 a los 62 años de edad a consecuencia del coronavirus; y a partir de ahora dará también nombre a estos Premios en recuerdo de “esta enfermera y compañera siempre dispuesta a ayudar”, como recordó Rosario Chacón, vocal IV de la Comisión Plenaria del Colegio cordobés, en la entrega de la pasada edición de estos Premios, celebrada a finales de este mes de junio en la sede del Colegio, en la que se anunció la nueva convocatoria de estas distinciones.

Con motivo de esta nueva edición, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha reiterado que el Colegio “se enorgullece de promover y fomentar la investigación en Enfermería, ya que creemos firmemente en el papel crucial que desempeña en el avance de nuestra profesión y en la mejora de la calidad de atención al paciente».

Pueden consultarse las bases de este Premio y Convocatoria en el siguiente enlace.