El personal sanitario, en primera línea de intervención ante la epidemia del coronavirus, está sufriendo la extenuación de jornadas interminables y la presión psicológica que esto conlleva. La atención psicológica será prestada, en una primera fase de implementación, por la Fundación Galatea.
El acceso a este servicio será gratuito, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana. En una primera fase de desarrollo se espera atender unas 1.000 llamadas diarias, procedentes de todo el país. El objetivo es dar respuesta así a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión. Mediante este servicio telemático, y de amplia disponibilidad, se espera proporcionarles el acompañamiento que precisan. El servicio se ofrece por videoconferencia o telefónicamente, con sesiones de entre 20-30 minutos, dado que no se trata de una intervención psicoterapéutica convencional, sino de una intervención psicológica en unas circunstancias muy excepcionales.
“Queremos apoyar, de este modo, a los ángeles anónimos que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus. Nuestro objetivo, y el del equipo de psicólogos que estará a su disposición, es hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo en una situación tan delicada como la actual”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
La respuesta de la Fundación ”la Caixa” a la COVID-19
La puesta en marcha de este servicio de atención psicológica se enmarca en las distintas iniciativas que está impulsando la Fundación ”la Caixa” para dar respuesta a la crisis del coronavirus desde diferentes vertientes. Entre ellas, destaca la movilización de profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus y a sus familiares. La Fundación también está intensificando sus esfuerzos para atender a hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad vinculados al programa CaixaProinfancia. Concretamente, la entidad ha destinado 3 millones de euros extraordinarios a ayudas en alimentación dirigidas a más de 10.000 familias. A estas iniciativas de carácter social se suma el apoyo a la investigación científica para luchar contra la COVID-19, que incluye la colaboración con centros de referencia internacional como ISGlobal e IrsiCaixa.
Sobre la Fundación Galatea
La Fundación Galatea fue creada en el año 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, a raíz de la experiencia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), para velar por la salud y el bienestar de todos los profesionales de la salud y, por consiguiente, garantizar una mejor calidad asistencial a los ciudadanos.
Ante la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Fundación Galatea ha reorientado sus recursos para ofrecer apoyo psicológico a través de una plataforma en línea a los profesionales sanitarios con malestar y sufrimiento emocional.
{rsfiles path=»noticias/Resolucin 8 junio BOE n 178.pdf»}