A nuestro Colegio le preocupa brindar un apoyo integral a nuestros colegiados. Por este motivo contamos con un servicio jurídico especializado, que está a disposición de todos los profesionales de Enfermería pertenecientes a nuestra institución. Nuestra Asesoría Jurídica está preparada para ofrecer asesoramiento legal y representación en casos relacionados con el ejercicio profesional de la Enfermería. De esta forma, si necesitas orientación sobre cuestiones éticas y legales, asistencia en procesos laborales o defensa en litigios, nuestro servicio jurídico está aquí para ayudarte.

Uno de nuestros objetivos es ofrecer a nuestros colegiados tranquilidad, contar con un respaldo legal sólido y garantizar que cada profesional de Enfermería tenga acceso a la asistencia legal necesaria para proteger sus derechos y salvaguardar su práctica profesional.

Si eres miembro de nuestro Colegio de Enfermería, no dudes en aprovechar este valioso recurso. Nuestro servicio jurídico está comprometido en brindarte el apoyo necesario en cualquier situación legal que puedas enfrentar en tu ejercicio profesional.

Desde noviembre de 2023 los servicios de esta Asesoría Jurídica para los colegiados son prestados por Rich y Asociados, que ofrece asesoramiento jurídico sobre reclamaciones laborales y otros aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión.

Los interesados en hacer uso de esta Asesoría deben de ponerse en contacto a través del correo asesorialegal@coecordoba.es y el teléfono el 690 045 241.

• Asesoramiento a colegiados:
    • Asesoramiento en aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión y las competencias profesionales.
    • Asesoramiento ante el inicio de la actividad profesional, constitución de sociedades profesionales, contratación laboral, apertura de consulta privada y prevención de riesgos laborales.
    • Asesoramiento en materia de responsabilidad civil.
    • Servicio de defensa total en caso de haber sido amenazado o agredido durante o con ocasión del ejercicio profesional. Si se solicita, se elabora y redacta la denuncia, y se asume la dirección letrada de la defensa de los intereses del colegiado en juicio.
    • Asistencia letrada en procedimientos penales derivados de la actividad profesional de los colegiados.
    • Asesoría jurídica en los distintos regímenes jurídicos de prestación de servicios profesionales: funcionarial, estatutario, laboral por cuenta ajena, o arrendamiento de servicios como profesional por cuenta propia.
    • Elaboración de escritos, solicitudes y reclamaciones frente a administraciones públicas o entidades privadas de carácter jurídico-laboral previas a la vía judicial.
    • Orientación en cuestiones de Seguridad Social, incluidas la jubilación e invalidez, en sus distintos regímenes.
  • Asesoramiento a órganos de gobierno:
    • Revisión y adaptación de Estatutos y documentación interna del Colegio de Enfermería.
    • Participación en reuniones de la Comisión Ejecutiva, a solicitud de la misma.
    • Atención a consultas formuladas por los órganos de gobierno.
    • Elaboración de dictámenes e informes previa solicitud.
    • Elaboración y supervisión de contratos, documentos privados y notariales suscritos por el Colegio de Enfermería.
    • Inicio y seguimiento de procedimientos administrativos, incluidos recursos administrativos en defensa de los intereses del colectivo.
    • Participación en los trámites de consulta pública e información pública de la normativa que afecte a los intereses de la profesión.
    • Orientación en materia de mediación y negociación.
    • Representación y defensa ante administraciones públicas.