La nueva Comisión Deontológica del Colegio, compuesta actualmente por siete miembros, apoya y asesora a la Comisión Ejecutiva en los aspectos relacionados con el ejercicio de la Enfermería desde la perspectiva de la ética y la moral profesional.

La nueva Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha quedado formalmente constituida el 14 de junio de 2023, en el marco de una reunión celebrada en la sede colegial entre sus integrantes y la presidenta del Colegio, Natalia Pérez..

Misión y objetivos

Esta Comisión Deontológica -conformada 16 años después de que la anterior Comisión del Colegio encargada de esta materia dejara de funcionar- tiene como misión velar por el derecho de los usuarios, así como respetar la dignidad y la libertad de las personas y de los profesionales, asesorando desde una perspectiva ética, mediante protocolos y orientaciones de actuación, para aquellas situaciones en que se presentan conflictos éticos relacionados con el ejercicio de la profesión enfermera.

En concreto, los objetivos generales de la Comisión son:

1. Velar por el correcto funcionamiento del Código Deontológico de la enfermería y de las normas éticas y deontológicas profesionales que afecten a todos los enfermeros/as colegiados.
  2. Promover la formación y la difusión en materia de ética y deontología, así como divulgar las actualizaciones a los colegiados y colegiadas de este Colegio Provincial.
  3. Orientar en los aspectos ético-deontológicos de los profesionales en el ejercicio de su función enfermera.

Por lo que respecta a sus funciones, funcionamiento y otros aspectos, éstos pueden consultarse en el Reglamento interno de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Córdoba adjunto, aprobado por la Comisión Ejecutiva el 27 de mayo de 2024.

Este nuevo órgano ha estado compuesto inicialmente por los enfermeros cordobeses Agustín Romero, Carmen Chaparro, Aurora Villén, José Manuel Flores, Teresa Castillo, Chantal Mengis y María Dolores Espejo, que ostenta la Presidencia de la Comisión, actuando como secretaria Chantal Mengis. En octubre de 2023 Teresa Castillo ha abandonado la Comisión y en su lugar se ha incorporado Ana Campos Serrano. Así, a junio de 2024 esta Comisión está compuesta por:

• María Dolores Espejo Arias – Presidenta
• Chantal Mengis Palleck – Secretaria
• Aurora Villén Roldán – Vocal
• Carmen Chaparro Morán – Vocal
• José Manuel Flores García – Vocal
• Agustín Romero Agredano – Vocal

• Ana Campos Serrano – Vocal

Todos ellos cuentan con formación y experiencia en esta materia, y precisamente María Dolores Espejo fue la enfermera cordobesa que intervino en nombre del Colegio cordobés en las I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología organizadas por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) en Jaén, en octubre de 2021.

Líneas de trabajo

Entre otras líneas de trabajo, Espejo ha propuesto para la nueva andadura de esta Comisión trabajar en varias líneas, entre ellas, el establecimiento de canales directos de comunicación con todos los colegiados, la promoción del Código Deontológico de la profesión (actualmente en proceso de actualización), haciendo recomendaciones basadas en las consideraciones éticas que deben respetarse y velar por su cumplimiento; y facilitar formación ético-deontológica.

En este sentido, el trabajo de esta nueva Comisión «puede servir para recordar los principios éticos de la profesión, para desarrollar el orgullo de profesión, que va más allá de los cuidados que realizamos en nuestro ejercicio profesional, y para conciliar los intereses de los colegiados y los derechos de los usuarios a los que los colegiados prestan sus servicios», ha resaltado María Dolores Espejo.

Asimismo, y entre otras actividades, esta Comisión prevé la posibilidad de organizar Encuentros, Jornadas, mesas redondas, etc. sobre los fines y funciones que le son propios.

Compromiso de confidencialidad

Los miembros de la Comisión Deontológica conocen la importancia de las responsabilidades que adquieren y que pueden poner en peligro la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información que manejan; es por ello que este compromiso se pone de manifiesto con la firma del documento de confidencialidad que así lo acredita.

Los colegiados y personas interesadas en ponerse en contacto con esta Comisión pueden hacerlo a través del siguiente email: cdeontologica@coecordoba.es