Tal y como reza en el artículo 3.2 de la vigente ley española de Colegios Profesionales, “es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente”, y se añade que “cuando una profesión se organice por Colegios Territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio del Estado”.

Por ello, todas las enfermeras y enfermeros que trabajen en Córdoba y en la provincia tienen la obligación de inscribirse en este Colegio Oficial de Enfermería.

Cómo colegiarse

¿Qué necesitas para colegiarte?

• Impreso del colegio (descargar aquí)
  • 2 fotografias tamaño D.N.I.
  • Datos bancarios
  • Documentación original y fotocopia:
    - Título Diplomado en Enfermería o Certificado acreditativo y notas
    - Carnet de identidad (D.N.I.)
  • Cuota de ingreso: 148€
  • Cuota de ingreso subvencionada: 37€ correspondientes a la cuota nacional por alta colegial cuyo pago es obligatorio para todos los ingresos, en todos los colegios de España. Exclusivamente para aquellos enfermeros/as que se colegien por primera vez, sean residentes en Córdoba y que puedan demostrar mediante una vida laboral no haber ejercido nunca la profesión.
  • Cuota trimestral 2018: 61,83€

Normativa para enfermeros en desempleo

La Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, en su reunión del día 23 de Julio de 2014, acuerda anular la normativa de “colegiación de enfermeros en desempleo” y sustituirla por la de “Enfermeros en paro por desempleo”, ante la nueva situación de aceptación por parte del SAS del cumplimiento de las Sentencias del Tribunal Constitucional de fechas 17-I-2013 y 14-III-2013, que declaran la obligatoriedad de colegiación en todas las modalidades de ejercicio profesional (público, privado o por cuenta propia).

Así el SAS remitió el pasado mes de Junio comunicación a todos sus centros de Andalucía sobre dicha colegiación tanto para los contratados temporales, como los enfermeros de plantilla. Ante esta nueva situación, quien realice cualquier tipo de ejercicio profesional como enfermera/o, obligatoriamente tendrá que estar inscrito en el Colegio profesional y figurar en el registro de profesionales de la provincia de Córdoba, única forma legal existente que le habilita para dicho ejercicio profesional.

Quienes estén en un momento determinado en desempleo o paro, podrán colegiarse con todos los derechos estatutarios abonando la cuota colegial completa. Quienes decidan no colegiarse podrá acogerse a esta nueva modalidad de “enfermeros en paro o desempleo”, o bien, acogerse a esta nueva modalidad de “enfermeros en paro por desempleo”, en las condiciones que se relacionan a continuación se relacionan:

1. Solo podrán favorecerse los que no hayan ejercido la profesión desde el momento que se dieron de baja en la colegiación, ya que caso de que al aportar el informe de vida laboral exigible para volver a darse de alta, no hayan cumplido con dicho deber de colegiación en algún periodo de tiempo, tendrán que volver a solicitar el alta colegial abonando nuevamente la cuota de ingreso establecida en ese momento.
  2. La/el Enfermera/o en desempleo, antiguo colegiado, deberá obligatoriamente volver a darse de alta colegial para el desarrollo de su ejercicio profesional, aunque sea por una contratación mínima de horas o días, abonando la cuota colegial establecida (por el mínimo de un mes), pero sin tener que volver a abonar la cuota de entrada.
  3. Se informa que con respecto al Seguro de Responsabilidad Civil Profesional solo queda cubierta desde el mismo día en que solicita el alta colegial. Cualquier incidencia que se hubiese producido anterior a esta alta no quedaría cubierto por dicho seguro de R.C., ya que las compañías de seguros en caso de siniestro nos solicitan certificación de la fecha del alta colegial y si se está al día en el abono de las cuotas colegiales.
  4. El enfermero que se encuentra en paro por desempleo y se quiera acoger a la nueva figura de “Enfermero/a en paro por desempleo”, el Colegio de Enfermería y en consideración a su situación de desempleo le facilitará gratuitamente los siguientes servicios:
    • Información sobre ofertas de trabajo.
    • Información sobre temas laborales o profesionales.
    • Envío de la revista CONSTANTES.
    • Envío de la revista ENFERMERIA FACULTATIVA edición Andalucía vía on-line.
    • Derecho a la Biblioteca del Colegio.
    • Derecho al Aula de informática.
    • Derecho a Compulsas de documentos.
    • Derecho a Asesoría Jurídica.
    • Derecho a consultas del Servicio Socio Profesional.
    • Derecho a cursos de formación en caso de vacantes de plazas de los colegiados ejercientes. Estas plazas serían sorteadas entre el número de solicitudes de los no ejercientes.

Modelos digitales básicos

Instancias traslados/reingresos
Popular 162.5 KB
20/11/2017
Solicitud de traslado de colegiación
Popular 150.25 KB
20/11/2017
Solicitud de cese por desempleo
Popular 141.14 KB
20/11/2017
Instancia de reingreso por cese de desempleo
Popular 500.48 KB
Instancia baja colegial
Popular 112.47 KB
Habilitación
Popular 72.77 KB
Cambio cuenta domiciliación
Popular 491.43 KB
Instancia remisión de títulos
Popular 57.33 KB
Instancia nueva alta
Popular 279.93 KB
02/01/2018

La Comisión Ejecutiva

bnr serprocol 200x200

Servicio exclusivo a enfermer@s, familias y amigos.

InfoEnfermería,
tu App Enfermera.

banner empleo emprendimiento

Proyecto integral de empleo en enfermería, creado para ayudar a los enfermeros a acceder al mercado laboral nacional e internacional como profesionales.