Tal y como reza en el artículo 3.2 de la vigente ley española de Colegios Profesionales, “es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente”, y se añade que “cuando una profesión se organice por Colegios Territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio del Estado”.

Por ello, todas las enfermeras y enfermeros que trabajen en Córdoba y en la provincia tienen la obligación de inscribirse en este Colegio Oficial de Enfermería.

Cómo colegiarse

¿Qué necesitas para colegiarte?

• Impreso del colegio (descargar aquí)
  • 2 fotografias tamaño D.N.I.
  • Datos bancarios
  • Documentación original y fotocopia:
    - Título Diplomado en Enfermería o Certificado acreditativo y notas
    - Carnet de identidad (D.N.I.)
  • Cuota de ingreso: 148€
  • Cuota de ingreso subvencionada: 37€ correspondientes a la cuota nacional por alta colegial cuyo pago es obligatorio para todos los ingresos, en todos los colegios de España. Exclusivamente para aquellos enfermeros/as que se colegien por primera vez, sean residentes en Córdoba y que puedan demostrar mediante una vida laboral no haber ejercido nunca la profesión.
  • Cuota trimestral: 61,83€

Pueden hacer transferencia de la cuota de ingreso en la cuenta:
La Caixa - ES51 2100 1708 1002 0014 9705
y enviando copia del justificante a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Normativa para enfermeros en cese por paro o desempleo

Desde julio de 2014, y por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, se anuló la anterior normativa de “Colegiación de enfermeros en desempleo”, sustituyéndola por la de “Enfermeros en paro o desempleo”, al no ser obligatoria la colegiación en caso de cese de la actividad profesional por desempleo, pasando estos profesionales a cursar baja como colegiados sí así lo desean.

Quienes estén en un momento determinado en desempleo o paro pueden voluntariamente continuar colegiados con todos los derechos estatutarios abonando la cuota colegial completa. Por el contrario, quienes decidan darse de baja en la colegiación podrán acogerse a esta nueva modalidad de “Enfermeros en paro o desempleo”, con las condiciones que se relacionan a continuación:

1. Solo podrán mantenerse en esta situación los que no hayan ejercido la profesión desde el momento en que se dieron de baja en la colegiación por cese por desempleo, ya que en el caso de que al aportar el informe de vida laboral exigible para volver a darse de alta no hayan cumplido con el deber de colegiación en ese periodo de tiempo, tendrán que volver a solicitar el alta colegial abonando nuevamente la cuota de ingreso establecida en ese momento.

2. La enfermera o enfermero en desempleo deberá obligatoriamente volver a darse de alta colegial para el desarrollo de su ejercicio profesional, aunque sea por una contratación mínima de horas o días, abonando la cuota colegial establecida -por el mínimo de un mes-, pero sin tener que volver a abonar la cuota de entrada o de ingreso si, tras aportar el informe de vida laboral exigible, se constata que no ha ejercido la profesión desde la anterior baja.

3. Mientras continúe su situación de baja en la colegiación por cese por desempleo, no está cubierto por el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que cubre a todos los profesionales en situación de alta colegial.

4. El Colegio, en consideración a la situación de los “Enfermeros en paro o desempleo”, les facilitará gratuitamente los siguientes servicios:

- Información sobre ofertas de trabajo.
- Información sobre temas laborales o profesionales.
- Envío de la revista CONSTANTES.
- Envío de la revista ENFERMERIA FACULTATIVA edición Andalucía vía on-line.
- Derecho a la Biblioteca del Colegio.
- Derecho al Aula de informática.
- Derecho a Compulsas de documentos.
- Derecho a Asesoría Jurídica.
- Derecho a consultas del Servicio Socio-profesional.
- Derecho a cursos de formación en caso de vacantes de plazas de los colegiados ejercientes. Estas plazas serían sorteadas entre el número de solicitudes de los enfermeros en paro o desempleo interesados.
- Posibilidad de participar en la ONG ‘Solidaridad Enfermera’ Córdoba.

Modelos digitales básicos

Instancia remisión de títulos
Popular 57.33 KB
27/11/2017