El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha constituido, en marzo de 2023, un nuevo grupo de asesoramiento específico en materia de Investigación, el primero de una serie de nuevos grupos de trabajo centrados en diversas áreas que se están poniendo en marcha. Los objetivos del Colegio con este nuevo grupo son potenciar el desarrollo de la investigación enfermera en la provincia de Córdoba y asesorar a los colegiados en cuestiones relacionadas con este tema.

En concreto, este grupo está formado por el enfermero de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, investigador y vocal VIII de la Comisión Plenaria del Colegio, Pedro Árevalo Buitrago, que es el referente de este grupo (primero por la izquierda en la imagen adjunta). Doctor por la Universidad de Córdoba (UCO) en el programa de Biomedicina, Arévalo también es profesor asociado de la UCO y presidente de la Subcomisión de Investigación en Cuidados Críticos del Reina Sofía; además de máster universitario en investigación biomédica traslacional por la UCO y experto Study skills and IT de la Brighton University. Con publicaciones en revistas de alto factor de impacto sobre Emergencias, es investigador principal del estudio OCULOSUCI.

Junto a este enfermero forman parte de este grupo la enfermera de Atención Primaria en Puente Genil y doctoranda en Biomedicina, además de Vocal IV de la Comisión Plenaria del Colegio, Rosario María Chacón Quintero; y el enfermero y vicedecano para Calidad de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, Manuel Romero Saldaña, como colaborador.

Entre las primeras actividades de este nuevo grupo de trabajo estará la actualización del procedimiento de concesión de ayudas de investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, así como la actualización de las bases del Premio y Beca de Investigación del Colegio. De igual manera, realizará un sumario de ayudas de investigación disponibles para los colegiados, tanto del Colegio como de otras entidades externas; y un catálogo de recursos de investigación también disponibles para todas las enfermeras y enfermeros cordobeses.

Asimismo, este nuevo grupo es el encargado, entre otras cuestiones, de organizar las nuevas jornadas de investigación del Colegio, así como realizar las memorias necesarias para solicitar ayudas de investigación al Consejo General de Enfermería.

Los colegiados interesados en ponerse en contacto con este nuevo grupo pueden hacerlo a través del email investigacion@coecordoba.com