Centros de Referencia de Seguridad del Paciente

La Seguridad del Paciente es un aspecto transversal en la asistencia sanitaria. Todos los centros, áreas, unidades de gestión clínica abordan la seguridad del paciente como un aspecto esencial. Todas las Áreas Sanitarias y Hospitales cuentan con comisiones de Seguridad del paciente donde se abordan principalmente la notificación y gestión de incidentes de seguridad, la incorporación de buenas prácticas en seguridad del paciente, implantación de proyectos, etc. 

Más que un centro en particular en este apartado identificaría como referente en nuestra comunidad la Web de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (ESSPA). 

La ESSPA es un referente en el abordaje de la Seguridad el Paciente a nivel nacional. Aborda la seguridad del paciente desde 6 áreas claves: 

  • Seguridad en la Organización. 
  • Gestión de riesgos, aprendizaje y mejora continua. 
  • Atención integral segura. 
  • Seguridad del paciente y tecnologías de la información sanitaria. 
  • Implicación activa de pacientes y ciudadanía. 
  • Conocimiento e innovación en seguridad del paciente. 

La ESSPA cuenta con un Sistema de Notificación de Incidentes de Seguridad centralizado para todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía y es un referente a nivel nacional. Cada centro sanitario tiene designados a sus referentes en seguridad del paciente que reciben una notificación cada vez que se registra un incidente de seguridad que afecta a su centro, para su análisis, gestión e incorporación de acciones de mejora. 

Web ESSPA: https://www.seguridadpaciente.es/ 

Notificación de incidentes de seguridad para profesionales: https://obssegpac.acsa.junta-andalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/notificaciondeincidentes/login?accion=inicioProceso 

Notificación a través de aplicación móvil: Avizor: descarga gratuita y no necesita registro.  

También destacar la Web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Cuenta con un apartado específico de Seguridad del Paciente para profesionales de la salud. Web muy completa y con bastante contenido relevante y enlaces a web nacionales e internacionales referentes en Seguridad del paciente.  

Web: https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/home.htm