Guías/Protocolos de Seguridad del Paciente

La mayoría de Hospitales y Áreas Sanitarias disponen de protocolos o procedimientos de actuación ante incidentes de seguridad. Algunos centros disponen de sistemas propios de notificación de incidentes de seguridad, pero cada vez en nuestra comunidad se apuesta más por la unificación y realización del registro a través de la web de la Estrategia para la Seguridad del paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

Destaco en esta guía varios documentos: 

  • Procedimiento de notificación y análisis de eventos adversos del Hospital Universitario Torrercárdenas. Procedimiento actualizado en abril de 2022 y que podría ser extrapolable a cualquier centro sanitario de Andalucía. 

Enlace: https://www.hospitaltorrecardenas.es/wp-content/uploads/2022/09/PROCED.-NOTIFICACION-Y-ANALISIS-EVENTOS-ADVERSOS.pdf 

  • Guía de Práctica Clínica Seguridad del Paciente. Documento editado en 2010 pero que aborda la Seguridad del Paciente desde una perspectiva muy amplia. Es un documento de referencia muy completo. 

Enlace: http://www.epes.es/wp-content/uploads/Guxa_Prxctica_Seguridad_del_Paciente-2ed.pdf 

  • Procedimiento Operativo Estandarizado de Seguridad del Paciente: Actuación ante un evento adverso grave. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Documento de octubre de 2021. El HURS es un referente en seguridad del paciente y gestión de incidentes de Seguridad.  

Enlace: http://hrs3.hrs.sas.junta-andalucia.es/fileadmin/user_upload/area_gerencia/calidad/procedimientos_generales/90_poe_actuacion_evento_adverso_grave_firmas.pdf 

  • Estrategia para la Seguridad del Paciente. Plan estratégico de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

Enlace: https://www.seguridadpaciente.es/wp-content/uploads/2020/09/EstrategiaSeguridadPaciente.pdf