Notas de prensa

Medio centenar de colegiados acuden a la charla del Colegio para afrontar las agresiones

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba acaba de poner punto final al segundo semestre de formación continua con un taller de Suturas celebrado esta semana y financiado por el Consejo Andaluz de Enfermería. Se cierra así el ciclo de actividades formativas de 2018, en el que la institución profesional ha apostado por ofrecer a sus colegiados, de manera gratuita, la actualización de conocimientos en materias como técnicas de inmovilización y vendajes, la enfermería ante las emergencias y catástrofes, los cuidados paliativos o el papel de la enfermería ante la violencia de género. Para el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, “es una recompensa ver cómo más de 500 enfermeros y enfermeras de la provincia han acudido a los cursos ofertados por su Colegio, lo que refuerza el interés de esta institución en continuar su apuesta por la formación continua y el reciclaje de conocimientos para todos los profesionales”.

Los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba han logrado una sentencia favorable para un colegiado que sufrió una agresión cuando desempeñaba su labor asistencial en su Centro de Salud. El auto del Juzgado de Instrucción nº8 de Córdoba ha condenado a la persona demandada a una pena de seis meses de prisión al considerar que los hechos denunciados eran constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad. Ambas partes llegaron a un acuerdo previo a la celebración del proceso, por lo que no fue necesaria la realización del juicio.

El patio central de la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha sido el escenario de un Taller de Suturas que busca que los profesionales enfermeros y enfermeras de la provincia reciclen sus conocimientos en este campo a la vez que complementan su formación universitaria con nuevas técnicas para suturar una herida.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha acogido un curso en el que los enfermeros de la provincia han actualizando sus conocimientos en materia de emergencias y catástrofes. Este temario prepara a los profesionales para atender circunstancias difíciles como incidentes con múltiples víctimas en situaciones especiales, tales como atentados o escenarios complicados por uso de armas de fuego, así como técnicas de soporte vital avanzado y atención al trauma.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha impartido en su sede colegial a lo largo de esta semana un curso sobre técnicas de inmovilización, yesos y vendajes. Gracias al completo temario y a la labor de los docentes, los profesionales de enfermería asistentes han podido actualizar conocimientos y técnicas en uno de los campos más habituales dentro de los que se desarrolla la labor asistencial de los enfermeros y enfermeras de la ciudad. Con este curso, al que se han sumado más de 20 profesionales, da comienzo el segundo semestre formativo de la institución colegial.

Representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias -Foro de la Profesión Médica y la Mesa de la Profesión Enfermera- han mantenido hoy un encuentro en el que han acordado solicitar a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, una reunión urgente para abordar sin demora los problemas que afectan al SNS y a los profesionales.

El presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, así como del Consejo Andaluz y el Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha valorado el nombramiento de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez tras la dimisión de Carmen Montón. “Desde la Organización Colegial de Enfermería le damos la enhorabuena por sus nuevas responsabilidades. Ante todo celebramos que la persona elegida para ocupar esta cartera vuelva a ser alguien con formación sanitaria. Yo estoy especialmente contento y esperanzado con este nombramiento porque conocí personalmente a la nueva ministra y me llevé una magnífica impresión."