Notas de prensa

Representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias -Foro de la Profesión Médica y la Mesa de la Profesión Enfermera- han mantenido hoy un encuentro en el que han acordado solicitar a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, una reunión urgente para abordar sin demora los problemas que afectan al SNS y a los profesionales.

El presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, así como del Consejo Andaluz y el Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha valorado el nombramiento de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez tras la dimisión de Carmen Montón. “Desde la Organización Colegial de Enfermería le damos la enhorabuena por sus nuevas responsabilidades. Ante todo celebramos que la persona elegida para ocupar esta cartera vuelva a ser alguien con formación sanitaria. Yo estoy especialmente contento y esperanzado con este nombramiento porque conocí personalmente a la nueva ministra y me llevé una magnífica impresión."

El pasado sábado ocho de septiembre, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir acogió el acto de hermanamiento entre la hermandad de la Virgen de Villaviciosa y el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, del que Nuestra Señora de Villaviciosa es patrona. El vicepresidente de la entidad colegial, Enrique Castillo, quiso destacar la importancia que tiene este momento para la institución ya que “la Virgen de Villaviciosa, la patrona de la Enfermería, lleva ligada a nuestra entidad muchísimos años. Es un momento muy bonito para todos”, explicó.

El Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería en abril de este año acaba de publicar sus primeros datos, relativos al año 2017. Durante este periodo se han registrado un total de 1.593 agresiones a enfermeros. “Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo. En aquellas regiones donde hay pocos casos, las cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad. También aparecen comunidades autónomas que no tienen ningún dato registrado, con lo que se vuelve a poner de manifiesto que hay un mal manejo de la información relacionada con las agresiones”, señala Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha acogido una reunión entre el vicepresidente de esta institución, Enrique Castillo, y el Interlocutor Policial Sanitario a nivel local, Manuel Renco, para tratar las medidas adoptadas por el Cuerpo Nacional de Policía para la prevención de las agresiones a los profesionales enfermeros. “La enfermería es una profesión en continuo contacto con los pacientes, por lo que debemos contar con todas las herramientas disponibles para aprender a identificar posibles situaciones conflictivas, el perfil de los potenciales agresores y, llegado el caso, saber cómo actuar”, ha explicado Enrique Castillo. A ese respecto, ambos han acordado realizar próximamente una serie de actividades en la sede colegial para trasladar estas iniciativas a los colegiados de toda la provincia.

El presidente de la Organización Colegial, Florentino Pérez Raya, hizo entrega del Diploma de Honor y la insignia de plata de la organización en una jornada de júbilo que finalizó con una cena de gala en la sede colegial.

El pasado jueves 17 de mayo, el patio central de la sede del Colegio de Enfermería de Córdoba fue el escenario idóneo para celebrar el tradicional homenaje que se rinde anualmente a los profesionales jubilados a lo largo del año anterior.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha puesto fin a su primer semestre de formación continua con un taller sobre vacunas impartido el 14 y 15 de mayo por el vicepresidente del Colegio, Enrique Castillo Cabello, y organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería. Se cierra así el ciclo de actividades formativas de la primera mitad del año, del que la organización colegial se muestra satisfecha tanto por los resultados como por la respuesta de los colegiados.

Conocer las prioridades de actuación adecuadas ante una emergencia hospitalaria es una de las mejores herramientas de un profesional enfermero para alcanzar la excelencia en la atención al paciente. Esta es una de las metas que persigue el Curso de atención de enfermería ante las urgencias hospitalarias y que ha tenido lugar esta semana en el Colegio de Enfermería de Córdoba.