Noticias

El Colegio de Enfermería de Córdoba, en colaboración con la Escuela Internacional de la Salud, ha impartido esta semana un taller de cuidados de enfermería al paciente ostomizado, colostomía y urostomía. Como ha explicado la profesora, Yolanda Martínez Cítores, enfermera y paciente ostomizada, el objetivo del taller ha sido el de “aportar a las enfermeras y enfermeros los conocimientos necesarios para que den los mejores cuidados a estos pacientes y que así les ayuden a tener la mejor calidad de vida posible”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha elegido como consejero a un profesional sanitario y además perteneciente a atención primaria, que es un área donde ha sido testigo de la labor que día a día llevan a cabo las enfermeras dentro del equipo de salud. Los profesionales que trabajamos en el sistema sanitario, en cualquiera de sus ámbitos, conocemos en primera persona la cruda realidad y los problemas de salud de los pacientes, así como las carencias y dificultades que existen para poder atenderlos, debido a las situaciones que sufrimos para prestar nuestra asistencia: déficit de enfermeras, sobrecarga asistencial, condiciones de trabajo penosas, estrés laboral, agresiones, no aprovechamiento adecuado de los recursos humanos y técnicos, etc.

El Consejo General de Enfermería condena rotundamente la brutal agresión homófoba que ha sufrido un enfermero este fin de semana cuando acudía en el metro de Barcelona a su puesto de trabajo. “Es totalmente inadmisible que en 2019 sigan ocurriendo este tipo de delitos. Nadie tendría que tener miedo a salir de la calle sea cual sea su orientación sexual. En los últimos tiempos nos enfrentamos a discursos radicales, que no hacen más que acrecentar el odio y la intolerancia hacia determinados colectivos que llevan años luchando por conseguir unos derechos que deberían ser iguales para todas las personas independientemente de su raza, sexo u orientación sexual”, ha manifestado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Ya están abiertas las inscripciones para asistir a la charla gratuita que ofrecerá el Interlocutor Policial Sanitario de Córdoba el próximo 21 de enero, a las 18 horas

El próximo lunes 21 de enero, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Comisaría Provincial de Policía de Córdoba (Fleming) se realizará una sesión informativa para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios, que será impartida por el Interlocutor Policial Sanitario de Córdoba y la Abogada del Colegio. Ya está abierto el periodo de inscripción para asistir a esta charla, de carácter gratuito, que está contemplada dentro del plan de acción coordinado entre la institución colegial y la Policía para reducir los casos de violencia verbal o física contra los profesionales de la Salud.

Las Navidades son fechas para celebrar, de alegría y reencuentros, que en su mayoría vienen acompañados de grandes comilonas. Los excesos a los que se enfrenta la población en estos 15 días pueden pasar factura durante meses y en algunos casos concretos pueden ser muy perjudiciales para la salud. El Consejo General de Enfermería, con el objetivo de concienciar a la población y poner en valor la importancia de consultar a profesionales expertos en la materia, ha lanzado un decálogo con los consejos prácticos necesarios para disfrutar de las fiestas sin sufrir posteriormente los estragos.

Un 87% de los andaluces considera que el control al tratamiento sólo debe estar en manos de médicos y enfermeros, según un reciente estudio encargado al Grupo Análisis e Investigación.

El Consejo General de Enfermería y la Asociación de Personas con Ostomía de España unen fuerzas para dar visibilidad a esta situación, que cambia la vida y los hábitos diarios de quienes la padecen.

Celia, Jennifer, Paz, Dolores, Patricia, Doris, Silvia… Y así hasta 44 son las mujeres que han muerto víctimas de violencia de género en España en lo que va de año. Son las cifras de la vergüenza y sólo las que ocupan titulares en la Prensa mientras que miles y miles de mujeres sufren en la sombra maltrato, vejaciones o cualquier tipo de violencia en España y en mayor medida en muchos otros países del mundo. “Es importante que actuemos y lo hagamos ya. Pero hacerlo, exige una reflexión y un análisis de la situación”, explica Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería. Las enfermeras son el primer contacto con el paciente y “somos clave en la detección de muchas situaciones de maltrato que permanecen ocultas tras las paredes de los hogares”, añade Fernández.