Así lo han anunciado oficialmente el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) – máxima institución de representación mundial de los 12 millones de enfermeras que trabajan en todo el mundo – y el Consejo General de Enfermería de España, órgano regulador de las más de 274.000 enfermeras que trabajan en nuestro país.

Se trata de uno de los mayores congresos sanitarios a nivel mundial gracias a la relevancia de los ponentes, las investigaciones que se presentan allí y la cantidad de asistentes que se dan cita, provenientes de todo el mundo. No en vano, la previsión cuenta con la asistencia presencial de más de 15.000 enfermeras de todo el mundo y que otras 15.000 lo hagan de forma virtual.
El Congreso será también la sede de las reuniones de las Redes del CIE, compuestas por expertos dedicados a analizar los temas más candentes de la actualidad sanitaria y social.

Estructura y temática

Las sesiones plenarias van a abordar aspectos de máxima actualidad como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los recursos humanos para la salud, la cobertura sanitaria universal y los niveles seguros de dotación de personal sanitario. Temas todos ellos que resultan especialmente relevantes para nuestro país, ya que España está a la cola respecto a la cobertura del número de enfermeras por cada 100.000 pacientes.
Las sesiones principales ofrecerán la evidencia científica más reciente sobre la atención de salud centrada en los pacientes, los avances de la práctica clínica, el cambio climático, las enfermedades tanto infecciosas como no transmisibles, la salud mental, las migraciones, los derechos humanos, la seguridad del paciente, el diseño y desarrollo de políticas de salud, la tecnología, el liderazgo, la formación, y la historia de la profesión.

El área de presentación de resúmenes (sesiones concurrentes, simposios y pósteres) abordará, además de todos los temas anteriores, otros ámbitos como el desarrollo actual de los sistemas sanitarios, la promoción de la salud, la situación de la enfermería, las catástrofes y la reglamentación.

Asamblea general del CIE

Como consecuencia de la celebración de este congreso mundial, los días 26, 27 y 28 de mayo de 2017, se reunirá en Barcelona el Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermeras (CRN). Se trata de la asamblea general del CIE, máximo órgano de decisión de esta entidad. Está compuesta por los representantes de más de 130 países. Allí los líderes mundiales de la enfermería determinarán las prioridades y directrices de la profesión para el futuro. Asimismo, en esta ocasión se celebrarán también las elecciones para la nueva Junta que gobernará el CIE de 2017 a 2021.

Ya está en funcionamiento la página web oficial de este congreso mundial: http://www.icnbarcelona2017.com/es/, donde los enfermeros de todo el mundo encontrarán información actualizada de este evento mundial.

Comunicaciones

Asimismo, para los profesionales que quieran participar en el congreso, interviniendo en una sesión paralela, un simposio o presentando un póster, ya se ha abierto el plazo para la solicitud oficial, con el envío de los correspondientes resúmenes, que podrá efectuarse a través del mencionado website [http://www.icnbarcelona2017.com/es/].

En esta web están publicadas las directrices sobre cómo hacerlo [http://www.icnbarcelona2017.com/images/documents/call-for-abstracts-ICNBCN2017-es.pdf].

El plazo de presentación de resúmenes finalizará el próximo 10 de octubre de 2016.

Calendario a seguir para presentar una sesión recurrente, simposio o póster

FechasEvents
16 de mayo – 10 de octubre de 2016 Presentación en línea de resúmenes
10 de octubre de 2016 Apertura de las inscripciones