Sus líneas estratégicas son la promoción de hábitos de vida saludable, el fomento de la responsabilidad social ante la salud por parte de las empresas, la difusión de información veraz a la ciudadanía, y el impulso al conocimiento e investigación en esta materia.

8 de abril de 2024.

En en BOJA núm. 66, de 5 de abril de 2024, se ha publicado el Acuerdo de 2 de abril de 2024, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030.

Este texto está disponible en el Portal de la Junta de Andalucía, en la sección de transparencia relativa a planes y programas, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/474589.html

Acuerdo publicado en BOJA: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2024/66/BOJA24-066-00005-42648-01_00299596.pdf

Esta Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030 está estructurada en cuatro líneas estratégicas y diez objetivos estratégicos, y se configura a través de quince programas que se desarrollan en diferentes ámbitos y contextos como son el ámbito comunitario, sanitario, educativo, de servicios sociales y laboral; junto a los sectores empresarial, de la información y la comunicación, y de la formación e investigación. Y para ello, se aúnan y coordinan las sinergias de diferentes organismos, responsables de su implantación y seguimiento, con las de organismos y entidades colaboradoras.

Las cuatro Líneas Estratégicas y los diez objetivos estratégicos son los siguientes:

Línea Estratégica 1. Promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y dinamización de activos comunitarios para la salud.

OE 1.1. Incrementar los niveles de lactancia materna y el consumo de alimentos saludables en detrimento de los no saludables.
OE 1.2. Aumentar los niveles de actividad física y disminuir los hábitos sedentarios.
OE 1.3. Incrementar las horas y la calidad del sueño en la población.
OE 1.4. Incrementar la percepción de calidad de vida y de bienestar emocional.
OE 1.5. Incrementar la percepción de satisfacción con las relaciones sexuales para todas las partes, independientemente de su sexo, orientación o identidad sexual.
OE 1.6. Disminuir el tiempo dedicado al uso de aparatos electrónicos, en detrimento del tiempo dedicado a familiares y amistades.
OE 1.7. Incrementar las recomendaciones a la ciudadanía sobre activos comunitarios que facilitan una vida saludable.

Línea Estratégica 2. Fomento de responsabilidad social ante la salud por parte del sector empresarial.

OE 2.1. Incrementar el número de empresas con productos o actividades de consumo, que se comprometan a crear condiciones que favorezcan los hábitos saludables, así como un consumo justo y sostenible entre la población.

Línea Estratégica 3. Difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable y protección de la población frente a mensajes, publicidad y campañas perjudiciales para la salud.

OE 3.1. Incrementar y favorecer la difusión de información sobre hábitos saludables, con contenidos relevantes, veraces y accesibles.

Línea Estratégica 4. Impulso a la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en el área de la promoción de hábitos de vida saludables.

OE 4.1. Incrementar la formación y la investigación en el área de la promoción de hábitos saludables.