Córdoba, 1 de marzo de 2016. – La Mesa de la Profesión Enfermera de la provincia de Córdoba, integrada por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba y el Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba, celebra este jueves 3 de marzo en Pozoblanco la primera de una serie de jornadas sobre responsabilidad profesional que tendrán lugar en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de informar a todas las enfermeras sobre la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.
Se trata de una nueva actuación que ha puesto en marcha la Mesa provincial de la Profesión Enfermera para dar a conocer las negativas consecuencias de la norma del Gobierno del PP –ahora en funciones–, tras su entrada en vigor el pasado 24 de diciembre. La primera de las jornadas se celebrará el próximo jueves 3 de marzo en Pozoblanco, en el Salón de Hostepor (C/ San Gregorio, 88), a las 17:30 horas. Allí, el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez, y el secretario provincial de SATSE Córdoba, Manuel Cascos, ofrecerán una sesión informativa sobre los riesgos que supone el nuevo Real Decreto para la seguridad de los profesionales, en la que estarán apoyados por miembros de las asesorías jurídicas de ambas entidades: Mercedes Márquez desde SATSE Córdoba, y Anselmo Menéndez en representación del Colegio de Enfermería. Además, se desarrollará también un debate/coloquio para que las enfermeras y enfermeros asistentes puedan solventar todo tipo de dudas en torno a la norma.
¿Qué deben saber? y ¿qué deben hacer los profesionales enfermeros? Éstas serán las principales preguntas a las que se responderá en estas jornadas, cuya intención es que éstos no asuman una responsabilidad que no les corresponde e incurran, por tanto, en un posible delito de intrusismo profesional. Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.
Éste es el mensaje que la Mesa Estatal de la Profesión está transmitiendo desde la entrada en vigor el RD por toda la geografía española. Sin embargo, gobiernos autonómicos como el de la Junta de Andalucía se han cerrado en banda al sentido común y la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud prefiere incumplir el nuevo RD, pese a los graves riesgos para los profesionales, imponiendo bajo presiones a su personal de enfermería que siga el Decreto andaluz 307/2009, de prescripción enfermera, derogado en su mayor parte por la actual normativa estatal.
Obstaculización y boicot por parte del SAS
Además, eso no ha sido todo, la negativa del SAS a asumir su obligación de acatar una norma básica de Estado ha arrastrado ya a varias gerencias de los centros sanitarios públicos andaluces a denegar sus espacios a las mesas de la profesión de distintas provincias andaluzas para celebrar sus jornadas informativas, o incluso a suspender una de estas asambleas en mitad de su celebración, como sucedió recientemente en el Hospital Santa Ana de Motril (Granada).
En el caso de la provincia de Córdoba, la Mesa provincial de la Profesión ha tenido que enfrentarse a la negativa del director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz, quien se ha opuesto tajantemente a cederle un espacio en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco para celebrar la reunión del próximo 3 de marzo. En su lugar, la delegación provincial de SATSE y el Colegio de Enfermería de Córdoba han tenido que convocar a los profesionales en el ya mencionado local de Hostepor.
Obligado cumplimiento del RD, pese a la oposición del SAS
Por todo ello, durante las jornadas se destacará la obligación de la Junta de Andalucía, al igual que de todos los gobiernos autonómicos, del cumplimiento estricto del RD porque, en caso contrario, estará incumpliendo un mandato de una normativa básica del Estado español, además de que los protocolos existentes en la práctica asistencial no son válidos tras la entrada en vigor de esta norma.
También se informará de que, sin acreditación, ni un solo enfermero puede prescribir en todo el Estado, estando obligados a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico efectuada por escrito en la historia clínica del paciente.
De manera paralela, desde la Mesa de la Profesión Enfermera se está informando a los usuarios y pacientes de las negativas repercusiones que el Real Decreto de prescripción enfermera está teniendo en la atención que reciben, entre otras, más esperas, más consultas y más burocracia, lo que, en definitiva, conllevará también más descoordinación e inseguridad.
Al no poder las enfermeras usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción individualizada del médico, los ciudadanos deberán acudir una y otra vez a la consulta médica ante la más mínima variación de su estado, para que éste revise una y otra vez la prescripción realizada y seleccione el protocolo a seguir.