El CAE, que ha permanecido en contacto con los responsables de la Consejería de Salud y Familias, atendiendo desde la prudencia aconsejada la evolución de la situación, quiere mostrar su absoluto respaldo a las actuaciones que se están llevando a cabo por la Consejería desde que se confirmó la existencia de esta infección.
En estos momentos, lo verdaderamente primordial es la salud de los afectados así como del resto de la población, y su confianza en todos los profesionales que velan a diario por garantizarla. En nada beneficia a la actuación de los profesionales sanitarios ni a la recuperación de los perjudicados el que se genere en estos momentos un debate y un clima de confrontación política y reproches mutuos.
La Consejería ha ofrecido a juicio de este CAE una respuesta acorde con la gravedad de los hechos, trabajando con criterios de prudencia y comprobación de las evidencias que finalmente confirmaron la existencia de infección por listeriosis en nuestra comunidad, a la par que ha mantenido informada de forma detallada a la población, tratando de evitar y contener la alarma social propia de estas situaciones
Por otro lado, el CAE quiere resaltar la encomiable labor que están llevando a cabo los profesionales sanitarios implicados. Enfermeros y médicos de los centros hospitalarios así como veterinarios y el resto de trabajadores competentes están siendo ejemplo de profesionalidad, manteniendo la calma y trasladando a la ciudadanía la mejor de sus actuaciones.
Desde el Consejo Andaluz de Enfermería expresamos nuestro pleno respaldo a las actuaciones que se están efectuando, confiando en el trabajo de los responsables de la Consejería de Salud y Familias y sus profesionales sanitarios para la pronta recuperación de los afectados por esta bacteria, así como trasmitiendo a todos estos profesionales nuestra gratitud por su constante y comprometida labor.