La nueva Comisión Deontológica del Colegio, compuesta por siete miembros, apoyará y asesorará a la Comisión Ejecutiva en los aspectos relacionados con el ejercicio de la Enfermería desde la perspectiva de la ética y la moral profesional.

La nueva Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, compuesta por siete miembros, ha quedado formalmente constituida este miércoles en el marco de una reunión celebrada en la sede colegial entre sus integrantes y la presidenta del Colegio, Natalia Pérez. Esta nueva Comisión se constituye como órgano de apoyo, estudio y asesoramiento de la Comisión Ejecutiva del Colegio cordobés en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de la Enfermería desde la perspectiva de la ética y la moral profesional.

Esta Comisión Deontológica -conformada 16 años después de que la anterior Comisión del Colegio encargada de esta materia dejara de funcionar- tiene como misión velar por el derecho de los usuarios y los colegiados, así como respetar la dignidad y la libertad de todas las personas, asesorando desde una perspectiva ética, mediante protocolos y orientaciones de actuación para aquellas situaciones en que se presentan conflictos éticos relacionados con el ejercio de la profesión enfermera.

En concreto, los objetivos generales de esta nueva Comsión son:
• Asesorar a la Comisión Ejecutiva del Colegio en cuestiones relacionadas con la Ética y la Deontología.
• Velar por la ética y la dignidad profesional de los colegiados.
• Fomentar las buenas prácticas de los profesionales desde la perspectiva ético-deontológica.
• Promover la formación y la difusión de la Ética y la Deontología entre los colegiados.

Este nuevo órgano ha estado compuesto inicialmente por los enfermeros cordobeses Agustín Romero, Carmen Chaparro, Aurora Villén, José Manuel Flores, Teresa Castillo, Chantal Mengis y María Dolores Espejo, que ostenta la Presidencia de la Comisión, actuando como secretaria Chantal Mengis. En octubre de 2023 Teresa Castillo ha abandonado la Comisión y en su lugar se ha incorporado Ana Campos Serrano, enfermera en el servicio de neonatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Todos ellos cuentan con formación y experiencia en esta materia, y precisamente María Dolores Espejo fue la enfermera cordobesa que intervino en nombre del Colegio cordobés en las I Jornadas de las Comisiones de Ética y Deontología organizadas por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) en Jaén, en octubre de 2021.

Líneas de trabajo

Entre otras líneas de trabajo, Espejo ha propuesto para la nueva andadura de esta Comisión trabajar en varias líneas, entre ellas, el establecimiento de canales directos de comunicación con todos los colegiados, la promoción del Código Deontológico de la profesión (actualmente en proceso de actualización), haciendo recomendaciones basadas en las consideraciones éticas que deben respetarse y velar por su cumplimiento; y facilitar formación ético-deontológica.

En este sentido, el trabajo de esta nueva Comisión «puede servir para recordar los principios éticos de la profesión, para desarrollar el orgullo de profesión, que va más allá de los cuidados que realizamos en nuestro ejercicio profesional, y para conciliar los intereses de los colegiados y los derechos de los usuarios a los que los colegiados prestan sus servicios», ha resaltado María Dolores Espejo.