– ¿Cómo y cuándo se gestó el proyecto de este libro y en qué ha consistido exactamente su trabajo de coordinación junto al de la también enfermera cordobesa Mercedes López-Pardo?
– Como enfermeras somos conscientes del envejecimiento de la población y los cambios de tipo morfológico, fisiológico y psicosocial que se producen en las personas mayores, y que afectan de manera directa tanto a la alimentación como a la nutrición en esta etapa de la vida. El libro es una iniciativa pionera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incrementando su potencial de salud o retrasando los efectos de sus posibles enfermedades, a la vez que se mejoran los cuidados nutricionales del adulto mayor con el fin de garantizar un envejecimiento saludable. El proyecto lo hemos llevado a cabo 18 enfermeras y enfermeros pertenecientes al Grupo Nutrición: Reunión Sur de Enfermeras (NURSE), que es el grupo andaluz dedicado a la investigación en cuidados de la Asociación Española de Nutrición y Dietética (AdENyD), y nuestro trabajo como coordinadoras ha consistido en planificar todo el proceso y coordinar a los autores, además de participar en todo el proceso editorial.
– ¿Cuál considera que es el consejo más importante que cabe dar a las personas mayores en relación con su nutrición?
– Hay que tomar conciencia de que el envejecimiento no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico paulatino en el que se produce una serie de cambios físicos que determinan las necesidades nutricionales de la persona mayor. El objetivo que el grupo NURSE se planteó a la hora del desarrollo de este proyecto fue el de proporcionar conocimientos que permitan a este grupo de población la adquisición de habilidades, para la adopción de un estilo de vida saludable y la participación activa en el propio cuidado. Por tanto, nuestras recomendaciones siempre se orientan en el sentido de recomendar una vida activa adaptada a cada individuo.
Hay que tomar conciencia de de que envejecimiento no es una enfermedad».
– Desde su experiencia y conocimiento, ¿a qué personas mayores con las siguientes patologías crónicas les es más difícil mantener unas pautas de alimentación correctas?: personas diabéticas, obesas, con hipertensión, sarcopenia, celíacos…
– La mayor parte de las personas mayores tienen más de una patología y consumen más de un fármaco. Es necesario que las normas de alimentación eviten la temida desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE). Pero, más que centrarnos en patologías, debemos de tener una visión holística de las personas, ya que a la hora de seguir una alimentación adecuada es necesario tener en cuenta no solo las comorbilidades que padece cada persona. sino también aspectos como los hábitos alimentarios, los factores culturales y socioeconómicos, entre otros.
– ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en la alimentación y el ejercicio físico en este colectivo?
– Las tecnologías de la información (TIC) se desarrollaron de manera explosiva durante los años noventa del siglo pasado y modificaron la forma en que nos relacionamos con la realidad en la que vivimos y, como consecuencia, han liderado cambios importantes en nuestra sociedad. Las TIC pueden ser de gran ayuda para las personas mayores, por este motivo en el libro se aborda el uso de aplicaciones móviles, redes sociales y wearables (dispositivos que se llevan como relojes o pulseras y que miden distintos aspectos de la salud y la actividad física) como herramientas para hacer más fácil el seguimiento de una dieta saludable, e incrementar o mantener la actividad física en los mayores. Es importante destacar que el grupo NURSE no ha recibido ninguna compensación económica por parte de las APPs y redes sociales incluidas en el libro, y que su selección en este apartado se ha basado exclusivamente en la valoración de los usuarios y las reseñas de otros expertos sobre ellas.
– El libro ofrece también ejemplos de recetas y menús saludables. Más allá de lo comúnmente conocido por la mayoría de la importancia de consumir verduras y frutas, productos de temporada, los beneficios del aceite de oliva, reducir el consumo de carne, etc. ¿Qué otras cuestiones menos conocidas pueden apuntarse?
– Llevar una alimentación equilibrada y variada es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En nuestra dieta, cada alimento contribuye a la nutrición de una manera especial y cada nutriente cumple funciones específicas en nuestro cuerpo. Una alimentación saludable siempre debe de ir acompañada de una actividad física regular, ya que es muy importante conservar la masa muscular en el mejor estado y durante el mayor número de años posibles para sentirse sano y activo. El ejercicio, practicado de manera apropiada, es la mejor herramienta disponible hoy en día para retrasar y prevenir las consecuencias del envejecimiento, así como para fomentar la salud y el bienestar de la persona. Las necesidades de hidratación de las personas mayores son similares a las del resto de los adultos: 2,5 litros en hombres y 2 litros en mujeres, pero se requiere prestar más atención en este grupo poblacional, ya que las personas mayores son el grupo de población más vulnerable a la deshidratación, la cual afecta al rendimiento y la función cerebral, pero también al estado nutricional y calidad de vida. Con la edad, el cuerpo pierde la capacidad de detectar la sed y, por lo tanto, de mantener una adecuada hidratación. A partir de los sesenta años, se va acentuando el problema a medida que se envejece. Por ello, hay que aprender a anticiparse a las necesidades de hidratación y no esperar a tener sed para beber.
Las personas mayores son el grupo de población más vulnerable a la deshidratación, la cual afecta al rendimiento y la función cerebral, pero también al estado nutricional y calidad de vida».
– Los cuatro libros publicados hasta ahora por el grupo NURSE, ¿dónde se están difundiendo principalmente?
– Hemos realizado una campaña de difusión de cada uno de los libros que hemos publicado destinado a cada tipo de población a la que va dirigido, con presentaciones en cada uno de los centros donde trabajan las enfermeras del grupo NURSE y también en redes sociales. Actualmente, todos los libros se pueden descargar de manera gratuita en la web de AdENyD a la que pertenece el grupo NURSE (https://www.adenyd.es).
– ¿Qué impacto o uso principal están teniendo estas publicaciones?
– Todas las publicaciones han tenido una gran acogida por parte de la población a la que va dirigida y, además, se están utilizando por parte de las enfermeras como recurso para el cuidado de las personas tanto con disfagia, riesgo vascular o la población adulta.
– ¿En qué otras iniciativas, libros o proyectos trabaja actualmente el grupo NURSE?
– Actualmente estamos terminando el proceso editorial de otro nuevo proyecto que va a tratar sobre la importancia de la nutrición en pacientes con heridas crónicas. Esta vez va dirigido a profesionales, principalmente enfermeras, y que esperamos presentar para el mes de junio. Es un proyecto para nosotras muy importante porque va a contribuir a la mejora del consejo dietético bajo evidencia científica por parte de las enfermeras, además de contribuir a su formación en el campo de la nutrición.