Ante todo, debemos dejar claro que nuestra Organización respeta y acata la decisión de todos los organismos del ámbito judicial y procesal.

Con todos los datos e informaciones que existen de los momentos más duros de la pandemia, el equipo jurídico del Organización Colegial entiende que sí ha habido una vulneración del Derecho de las enfermeras/os y que ha primado la política sobre la salud.

Hoy hemos estado analizando la situación en la Comisión Ejecutiva y la respuesta ha sido unánime. Las enfermeras se merecen que por lo menos se investigue por qué no tuvieron material y equipos de protección adecuados para enfrentarse a la pandemia y se depuren todas las posibles responsabilidades. Y eso supone una investigación judicial independiente.

La querella del Consejo General está ampliamente fundamentada y documentada.

Esperamos que la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que debe decidir si se admite o no la querella, permita que se investiguen los hechos.

La Organización Colegial de Enfermería es una institución apolítica que vela por defender los derechos de las enfermeras y los pacientes. Y prueba de ello es que se hemos interpuesto acciones judiciales idénticas en varias Comunidades Autónomas y contra Gobiernos de todos los partidos políticos y todas las ideologías.

Y con esta actuación solo pretendemos que se depuren posibles responsabilidades por todo el dolor y el sufrimiento que han tenido que pasar los profesionales sanitarios. Hay que recordar ha habido más de 100 profesionales sanitarios muertos por COVID-19 y decenas de miles se han contagiado.