Entre estos finalistas -que se completan también con enfermeros procedentes de Cádiz, Vizcaya, Salamanca, Soria, Álava, Girona y Asturias-, el jurado de los premios formado por diez enfermeras con un recorrido profesional de prestigio en ámbitos como la docencia, la gestión, la asistencia y la investigación elegirá a los seis ganadores de unos galardones que cuentan con una dotación económica total de 55.000 euros. Entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el grado de originalidad e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica.

Categorías y proyectos desde Córdoba

Los premios cuentan con diferentes categorías. Así, el primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, y otros ámbitos profesionales.

Precisamente, en el Ámbito Hospitalario ha resultado finalista el proyecto presentado por el enfermero cordobés Pedro Arévalo Buitrago sobre Cronodisrrupción circadiana en el trauma severo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos: identificación de nuevas herramientas de pronóstico y dianas terapéuticas. Un proyecto que tiene precisamente entre sus objetivos identificar nuevas herramientas para analizar cómo afectan las condiciones ambientales de una UCI (luz, temperatura, sonidos) en la cronodisrrupción circadiana o desajuste entre el reloj biológico interno y el ciclo de 24 horas de cada día de estos pacientes, explica este enfermero cordobés.

A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000€.

Finalmente, también se concederá un premio dirigido a distinguir la Mejor Tesis Doctoral enfermera que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica es de 5.000 euros, y entre los finalistas está la enfermera cordobesa Vanesa Cantón Habas, con su tesis defendida en octubre de 2021 sobre Adaptación y validación de la versión española de la Pain Assessment in Advanced Dementia Scale (PAINAD) y determinación de biomarcadores del dolor en saliva en personas mayores con deterioro cognitivo con incapacidad de comunicación. Una tesis que ha evidenciado la correlación entre esta escala y los citados biomarcadores y para la que se recabaron datos de pacientes mayores con grado de demencia avanzada de Córdoba y Jáen, según señala la propia autora.

Por cada categoría se han seleccionado dos finalistas, salvo en el ámbito hospitalario y en la mejor tesis doctoral, donde se han elegido tres y cuatro finalistas, respectivamente; para tener en cuenta el mayor número de trabajos presentados, pues ambas acumulan casi el 58% de los trabajos que han optado a estos Premios.