Este manual, escrito exclusivamente por enfermeras y enfermeros del trabajo -incluyendo la participación de varios residentes en periodo formativo- constituye una obra de consulta que recopila de forma pormenorizada los aspectos necesarios para el ejercicio profesional de esta especialidad, concentrando con rigor científico todos los aspectos necesarios en el día a día profesional.
No en vano, y como afirma la directora de esta obra, Ana Guerra, en el prefacio de la misma, sus trece capítulos «aspiran a ser un documento de referencia para especialistas en ejercicio, para estudio y temario de oposiciones, para formación de residentes, y como asignatura de Salud Laboral para alumnos de Grado, etc.»
Acto de presentación
La presentación de este manual se celebró el viernes 21 de octubre en el salón de actos Ernest LLuch del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, y corrió a cargo de María Jesús Terradillos, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Araceli Santos, presidenta de la AET; Ana Guerra, directora de este manual; y Javier González, asesor científico del manual; correspondiendo la clausura del acto a Esperanza Alonso, directora académica del Curso Superior de Enfermería del Trabajo; y a Manuel Romero Saldaña.
En la imagen de arriba, los encargados de la presentación de este manual (desde la izquierda) Javier González, Ana Guerra, María Jesús Terradillos, Pilar Fernández y Araceli Santos. Abajo, clausura de este acto a cargo de Esperanza Alonso y del vicedecano de la Faculta de Medicina y Enfermería de Córdoba y miembro de la Comisión Plenaria del Colegio de Enfermería cordobés, Manuel Romero Saldaña.
En este acto, Ana Guerra resaltó la utilidad de este manual “para cualquier enfermero que esté interesado en la salud laboral, para cualquier profesional que se interese por este tema, pero sobre todo para enfermeros especialistas en Enfermería del Trabajo, enfermeros en periodo formativo, los EIR del trabajo y también para médicos del trabajo”.
Por su parte, Araceli Santos indicó que “los jóvenes salen muy formados, porque hay unos planes de estudio muy sólidos, muy bien elaborados, muy trabajados. Hay una formación teórica muy amplia y consistente, pero a la hora de la práctica se quedan muy huérfanos, porque no saben de qué fuentes beber. A mí me parece que este manual les va a facilitar mucho las cosas en cuanto a práctica y a lo que es la realidad de lo que es la profesión”. Así, a su juicio, servirá como documentación y consulta: “puede ser un libro del día a día, de consultar una fórmula o una técnica para intentar hacer las cosas de la manera más coherente posible».
Puede ser un libro del día a día, de consultar una fórmula o una técnica para intentar hacer las cosas de la manera más coherente posible».
De igual manera, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, resaltó la importancia de esta obra, afirmando que «es imprescindible que las enfermeras investiguen para crecer en su desarrollo personal y profesional y para la sociedad en la que vivimos, para que ocupen el puesto que les corresponde, y puedan acceder a puestos de responsabilidad en todos los aspectos, académicos, profesionales y científicos. Gracias a este manual las Facultades de Enfermería ya no tienen excusa para no incluir esta especialidad dentro de sus planes de estudio», ya que, como recordó «sólo el 35% de las Facultades cuentan con alguna optativa relacionada con la salud laboral”.
Para ver el acto de presentación de este manual, consultar el siguiente enlace.
Contenido
En concreto, los citados trece capítulos de este trabajo abordan, a lo largo de más de 400 páginas, la historia de la Enfermería del Trabajo, las competencias profesionales, la vigilancia de la salud individual de los trabajadores, la vigilancia de la salud colectiva y epidemiológica, la promoción de la salud en el trabajo, la investigación, la gestión del riesgo psicosocial desde la perspectiva de la Enfermería del Trabajo, la prevención del riesgo biológico, la prevención de riesgo por agentes físicos y químicos, la comunicación y formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, las urgencias y emergencias en el entorno laboral, la normativa española básica sobre la materia y, como último capítulo, la protección de la maternidad en el ámbito laboral.
Los interesados en adquirir este manual, que se venderá a precio de coste de la edición, deben de consultar con la AET, enfermeriadeltrabajo.com, que en próximas fechas hará público los puntos de distribución y venta de esta obra.
Ana Guerra, la directora de este manual, entregando un reconocimiento al también especialista en Enfermería del Trabajo cordobés Manuel Romero Saldaña, por su labor de revisión y evaluación.