Esta es una de las demandas que ha venido defendiendo este CAE en todas y cada una de las reuniones mantenidas con la Consejería y Gerencia del SAS, al considerar incomprensible que los profesionales de Enfermería, después de cursar el Grado, prepararse para hacer la Residencia y posteriormente durante dos años más formarse en la Especialidad correspondiente, puedan verse abocados a trabajar como enfermeros generalistas al no existir vinculación de plazas, sin ver reconocido su esfuerzo y formación, además del despilfarro de recursos públicos que eso supone.

La institución colegial, llevando a cabo su labor de defensa de los intereses de la profesión enfermera, ha mantenido una serie de contactos con la citada plataforma, en la que se integran numerosos enfermeros y enfermeras que denuncian este retraso en la implantación efectiva de la Especialidad en nuestra Comunidad. Un hecho que les está afectando gravemente pues, “aun siendo Andalucía de las Comunidades Autónomas que más enfermeros especialistas en Salud Mental forma”, llevan años desempeñando su labor asistencial sin contar con un reconocimiento expreso del mismo en lo relativo a la Bolsa de Empleo del SAS, con la injusticia que ello conlleva.

A ese respecto y con la intención de encauzar estas reivindicaciones, el pasado mes de marzo, el Consejo Andaluz dirigió un escrito a la consejera de Salud en el que reclamaba, como ha venido haciendo en cada reunión mantenida con este organismo, un cambio en el citado baremo de la Bolsa del SAS, así como que se contemplasen los servicios prestados en -entre otros-, los Dispositivos de Salud Mental. Este hecho, lamentaba el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y del CAE, Florentino Pérez Raya, da lugar a una “situación insostenible en la que estos profesionales que trabajan en Andalucía sólo podían alcanzar un tope máximo de puntos en la Bolsa de Empleo, que era inferior al alcanzado por los profesionales de otras comunidades, donde esta categoría está reconocida desde hace varios años, lo cual conlleva un inadmisible agravio comparativo”.

Desde este colectivo afirman que “está creciendo la inquietud y el malestar entre las enfermeras por el retraso en la implantación efectiva de las especialidades. La convocatoria de Salud Mental es un hito importante, pero abre un periodo de incertidumbre por todo lo que está por resolver”. El Consejo Andaluz, como ha venido reclamando al SAS, se une a estas reivindicaciones, con el objetivo de que se reconozca y se dé un completo desarrollo al potencial asistencial de los enfermeros y enfermeras de Salud Mental.

 


Adendum:

Los Enfermeros Especialistas en Salud Mental de Andalucía se están organizando en una Plataforma para exigir el desarrollo y funcionamiento efectivo de la categoría profesional de Enfermería Especialista en Salud Mental. Para ello, entre otras acciones de presión, han lanzado esta petición en Change.org.
https://www.change.org/p/servicio-andaluz-de-salud-enfermeros-especialistas-en-salud-mental-en-dispositivos-de-salud-mental-del-sas

Escarlata Godino Ríos.
Enfermera Especialista en Salud Mental.
Colegiada número 14914 (Colegio Oficial de Málaga)
Miembro de la Plataforma de Enfermer@s Especialistas en Cuidados de Salud Mental de Andalucía.