La presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba se reúne con la coordinadora del Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) en Córdoba, con el que el Colegio organizará un webinar en el que las enfermeras cordobesas podrán conocer este recurso que puede ser útil para su trabajo y para sus pacientes.

10 de abril de 2024.

La presidenta y el secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez y Pedro Jesús Carmona, han mantenido este martes una reunión con la coordinadora del Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) en Córdoba, Cristina Ortega, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento y las posibilidades del sistema de mediación y arbitraje andaluz para la resolución de conflictos por la vía extra judicial, con el objetivo de difundir y extender su uso a los colegiados que puedan estar interesados.

El PIMA, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, es un punto de información ubicado en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Córdoba -donde se ha celebrado la reunión- en el que se ofrece información general previa al proceso de mediación a cualquier ciudadano u operador jurídico que puede tener interés o quiere saber en qué consiste este medio alternativo a la solución de conflictos. De igual manera, también ofrece una sesión informativa a las partes en litigio que hayan podido ser derivadas a este servicio por un órgano judicial, en aquellos asuntos que un juez considera susceptibles de mediación.

Desde la derecha, la presidenta del Colegio, Natalia Pérez; la coordinadora del PIMA en Córdoba, Cristina Ortega; y el secretario del Colegio, Pedro Jesús Carmona.

Durante el encuentro, y entre otras iniciativas que se han puesto sobre la mesa, se ha acordado que el Colegio organizará un webinar gratuito para todos los colegiados en el que la propia coordinadora del PIMA en Córdoba explicará a las enfermeras cordobesas en qué consiste este sistema y en qué les puede servir tanto para su trabajo como para planteárselo a sus pacientes en los casos en los que se vea necesario. De igual manera, se ha planteado la posibilidad de ofrecer cursos de formación en materia de mediación para los profesionales de Enfermería cordobeses.

El sistema de mediación es un procedimiento voluntario, flexible y rápido, en el que dos o más partes en litigio intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo para resolver su conflicto, sin someter el asunto a los tribunales, con la ayuda de un mediador, profesional con formación específica, neutral e imparcial que facilita la comunicación y la consecución de acuerdos entre las personas en conflicto.

Este proceso, que es confidencial y se basa en la buena fe, la lealtad, el respeto mutuo y el diálogo, se puede utilizar en asuntos familiares, penales, civiles, mercantiles, laborales, y en materia contencioso-administrativa.