El curso, organizado recientemente en la sede del colegio profesional, se ha celebrado en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. La institución es conocedora de la importancia que tiene para los profesionales de Urgencias y Emergencias pre-hospitalarias y hospitalarias una adecuada atención de las patologías relacionadas con las intoxicaciones, reacciones alérgicas y shock anafiláctico. Esto requiere un perfecto conocimiento de los signos y síntomas que les indican que se encuentran ante un accidente tóxico o ante una reacción alérgica aguda y saber poner en marcha las medidas necesarias de estabilización inicial y la aplicación de los tratamientos adecuados a cada paciente, teniendo en cuenta que con mucha frecuencia, las víctimas de intoxicaciones y reacciones alérgicas accidentales son niños y ancianos, por lo que el profesional debe estar perfectamente formado para dar respuesta a estas situaciones.

De ahí que los objetivos generales de esta formación sean precisamente que las enfermeras y enfermeros inscritos actualicen sus conocimientos y habilidades para el manejo inicial de un cuadro de intoxicación aguda en urgencias, sepan identificar una posible reacción alérgica y dar respuesta a sus manifestaciones más graves, como son las reacciones anafilácticas y/o shock anafiláctico que ponen en riesgo inmediato la vida de un paciente.

El profesor encargado de impartir esta formación ha sido Diego Melgarejo Ávila, enfermero del 112 en Extremadura. Este docente de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud señala que el curso sobre Atención a las intoxicaciones, reacciones alérgicas y shock anafiláctico es fundamental para los profesionales de enfermería, porque “las intoxicaciones son una de las patologías que con más frecuencia encontramos en Urgencias y que además ponen en peligro la vida del paciente”.

Respecto a los contenidos, Melgarejo explica que se han abordado tanto las intoxicaciones accidentales, que afectan principalmente a niños y a ancianos, como las intoxicaciones voluntarias o con fines lúdicos (alcohol y drogas), que “también se pueden usar con fines autolíticos”.