Así, en esta ocasión, el curso de Investigación Cualitativa abrió ayer este ciclo con el objetivo de que los profesionales de enfermería inscritos al mismo puedan abordar estudios científicos con metodología cualitativa, que permitan dar respuesta a hipótesis clínicas.
De ese modo, los enfermeros asistentes conocerán mediante esta formación los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación cualitativa, haciendo hincapié en el campo de la salud y en el método etnográfico.
El docente que se ocupa de la impartición de este curso es Jesús Serrano Merino, enfermero con formación de Máster en Metodología de la Investigación. Según el profesor, con esta actividad formativa se pretende “acercar a los alumnos a la investigación, despertando en los mismos la inquietud de responder hipótesis clínicas”.
También explica que se persigue, “contribuir al desarrollo de la faceta investigadora de la enfermería, cubriendo en cierta medida las necesidades en esta materia que tiene la profesión enfermera”. Para ello, señala que se servirán de una serie de técnicas de investigación cualitativa.
Por último, Serrano Merino concluye que, en su aplicación práctica, “este aprendizaje incide en los pacientes, aportando evidencias en aspectos relacionados con el cuidado y que beneficien a la sociedad, en tanto en cuanto contactamos nuevos hallazgos que contribuyen a la mejoría de la calidad asistencial, aumentando la eficacia y la eficiencia”.