Los pacientes portadores de este tipo de drenajes requieren una atención constante por parte de las enfermeras. A esto hay que añadir las complicaciones que puedan surgir en forma de infección y que pueden incrementar el riesgo para la vida del paciente y prolongar su ingreso.
Según el docente del curso, Víctor Muñoz, enfermero experto en Urgencias y Emergencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “la idea del taller es que estos profesionales se formen sobre todo en las actualizaciones que hay en los procedimientos de colocación, en evitar las infecciones relacionadas con el manejo de los catéteres y los drenajes y, también, en el cuidado que conlleva cada uno de ellos”.
De este modo, las enfermeras de la provincia de Córdoba han analizado al detalle estos dispositivos y su manejo en sesiones teórico-prácticas. Como ha explicado el profesor, “cada drenaje lleva una serie de cuidados, de criterios de actuación ante complicaciones así como de detección de problemas”. “Desde Enfermería debemos estar muy atentos a todo ello para evitar esos problemas, dar la mejor atención posible y, por supuesto, evitar la infección relacionada con su manejo”, ha finalizado.