Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, el Colegio recuerda algunas medidas llevadas a cabo para reducir su consumo de recursos y su huella ambiental.

5 de junio de 2024.

Con motivo de la celebración hoy, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba recuerda algunas medidas que ha puesto en marcha en el último año y medio para reducir su consumo de recursos energéticos y su huella ambiental, medidas favorecidas también por el propio traslado a la nueva sede colegial que se produjo el pasado mes de octubre.

Entre otras acciones, se ha erradicado prácticamente el consumo de papel, en el marco de la digitalización de la función administrativa y financiera del Colegio, y en la comunicación con los colegiados, que desde mediados de 2023 no reciben ya correo postal. En este sentido, en lo que va de este año no se ha hecho pedido de papelería, y se ha disminuido el consumo de tinta para los equipos de impresión, con el evidente ahorro de recursos naturales, además del propio ahorro económico que en estas cuestiones que ha sido mayor del 90%.

Asimismo, las instalaciones de la nueva sede son más eficientes y con mejor calificación energética, ya que en el diseño interior de toda la sede se ha prestado especial importancia, entre otras cuestiones, a la ventilación e iluminación -mediante bombillas led- más eficientes, para conseguir una menor huella ambiental, con sistemas de refrigeración/calefacción por zonas para optimizar los consumos. Además, se ha incorporado la gestión y separación de residuos en origen.

La presidenta del Colegio de Enfermería cordobés, Natalia Pérez, ha explicado que todas estas medidas reflejan «el esfuerzo que hace el Colegio por el cuidado del medio ambiente».

«Estas medidas reflejan el esfuerzo que hace el Colegio por el cuidado del medio ambiente».

Natalia Pérez

Por otro lado, a lo largo de este año, el Colegio ha mostrado su compromiso con el concepto ‘One Health’, que aúna la salud humana, animal y ambiental. Este concepto de ‘One Health’ o Salud Única se ha ido consolidando a lo largo de este siglo XXI a nivel mundial, y tiene como objetivo que la salud pública, la sanidad, la Medicina, la Veterinaria, las Ciencias Ambientales y la Enfermería, junto con otras disciplinas, trabajen de manera conjunta para defender una única salud a nivel global. ​

En este sentido, se trata de adaptar la visión de la salud entendida como un nexo de relaciones interconectadas, que en las últimas décadas son especialmente significativas debido a cuestiones como la globalización, las migraciones, la mayor movilidad humana por todo el planeta, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, la ganadería intensiva, las nuevas rutas migratorias animales, la contaminación ambiental, y un largo etcétera.