Por todo ello, este Mes del Corazón sigue buscando la manera de acercar a la sociedad el conocimiento científico desde una perspectiva cercana, tratando de contribuir en la lucha contra estas patologías. En esta ocasión se tratará de conseguir mediante la cardiología y la neurociencia (área multidisciplinar que se mueve en campos muy diversos que van desde el estudio de la estructura del propio cerebro y de las neuronas hasta su papel en la conducta, la percepción, el dolor, las enfermedades degenerativas o las adicciones).

Así, el objetivo de esta iniciativa -avalada por varias sociedades científicas de gran prestigio y reconocimiento nacional- es, una vez más, proporcionar un espacio de encuentro, debate y convivencia para la promoción de la salud cardio y cerebrovascular desde el aprendizaje y la experiencia. Y todo ello a través de un completo programa de actividades dirigido tanto a adultos como a niños que jugarán un papel especial, siguiendo la línea dibujada desde la primera edición, de inculcar desde pequeños una educación cardiosaludable y en esta ocasión también cerebrosaludable. Está dirigido a la población en general y no precisa tener conocimientos previos en materia de salud cardio o cerebrovascular.

Mesas de debate y talleres

Las citadas mes mesas de debate interactivas, abiertas al público y sin necesidad de inscripción, son una oportunidad para conocer de forma sencilla algunos aspectos generales sobre enfermedades como el estrés y la memoria, la epilepsia, el ictus, las enfermedades neurológicas en niños o las enfermedades degenerativas; y cómo cuidar nuestro corazón en períodos de pandemia y crisis o cuáles son las alternativas terapéuticas cuando la prevención primaria no se ha llevado a cabo o no ha sido suficiente.

Asimismo, se celebrarán varios talleres que sí tienen aforo limitado y precisan de inscripción previa gratuita, a través de la web www.comcordoba.com o del teléfono 957 478 785. Entre ellos, se oferta la oportunidad de participar de una “cata a ciegas” en un taller denominado Neurochef; un torneo de ajedrez para adultos y niños; un taller para adultos de enseñanza de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y pediátrica, y otro específico para niños; talleres de anatomía y fisiología cardiaca y cerebral; y un escape room que genere conexiones en las “neuronas de los corazones” de los más pequeños.

En concreto, el V Mes del corazón estará compuesto por cuatro jornadas con temáticas específicas, en horario matinal:

Sábado 28 de enero- Inauguración: en torno a la Gimnasia cerebral.

Sábado 4 de febrero: sobre Activando corazones, haciendo conexiones.

Sábado 11 de febrero: Magia en las manos.

Sábado 18 de febrero – Clausura: Escapando de un corazón en pandemia.

TorneoajedrezVMesCorazónweb

Cartel de una de las actividades.

Participación directa de la Enfermería cordobesa

Junto a la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, y la presencia de varios profesionales de Enfermería en el propio comité organizador y durante todas las jornadas de este Mes del Corazón, la participación activa de las enfermeras cordobesas en esta iniciativa se concreta en varias actividades.

Entre las mesas de debate previstas durante la primera jornada del sábado 28 de enero, una de ellas versará sobre Y después del daño… (cardio o cerebrovascular) ¿qué?, que contará con la participación, entre otros, de la enfermera gestora de casos del Hospital Cruz Roja de Córdoba, Estela Mayén. También este mismo día se impartirán talleres de anatomía y fisiología nerviosa para niños con la participación de enfermeros, entre otros monitores.

Ya en la segunda jornada del 4 de febrero la supervisora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación del Hospital Cruz Roja de Córdoba, y Vocal I de la Comisión Ejecutiva del Colegio de Enfermería, Sheila Pulgarín, impartirá la fase teórica de un taller de RCP Básica para Adultos; tras la que se dará paso a una fase práctica con la participación de varios enfermeros y personal médico instructores y monitores de RCP, entre ellos, Rafael Martínez, vicesecretario del Colegio de Enfermería cordobés.

Finalmente, en la jornada de clausura del 18 de febrero, enfermeras cordobesas junto a médicos y profesorado, acompañarán a niños de entre 7 y 13 años por un Cardio-Neuroescape Room, con tres estaciones con enigmas a descrifar.

Los niños: educación con “corazón y cerebro”

En este sentido, los organizadores también han destacado que la educación temprana en salud es una herramienta clave para conseguir una prevención primaria real. De ahí que los niños juegan siempre un papel esencial en el Mes del Corazón. Para ello se les involucrará en diferentes actividades adaptadas a su desarrollo cognitivo y físico, dirigidas al conocimiento del corazón y el cerebro, a través de talleres de anatomía y fisiología nerviosa, braintrainings, ilusiones perceptuales o el citado escape room especial. A esto se añadirá el torneo de ajedrez destinado a promocionar los beneficios que la gimnasia cerebral proporciona en su buen desarrollo físico y mental. Además, con el fin de continuar creciendo como sociedad cardioprotectora, los niños aprenderán a salvar vidas con la “magia de sus manos” mediante el uso de técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, y a reconocer los síntomas de un ictus para poder actuar de forma precoz y a tiempo.

Puedes consultar el programa completo del V Mes del Corazón en el siguiente enlace.