El Colegio de Enfermería de Córdoba está en continuo contacto con la realidad que están viviendo los colegiados de la provincia, profesionales que están en primera línea prestando los mejores cuidados a los afectados por Covid-19. Sin embargo, el 85,4% considera que realiza su labor asistencial sin el material necesario para protegerse y un 76% afirma que tiene que reutilizar el escaso material con el que cuentan, con el consecuente peligro que esto supone para su salud, la de sus familiares y los pacientes.

Una falta de protección que se agrava por la escasa formación que han recibido en el manejo de pacientes con Covid-19, algo que manifiesta un 82,5% de las enfermeras y enfermeros cordobeses.

Contagio

Esta situación facilita los terribles datos de contagio que se observan entre el personal sanitario. Según la encuesta del Colegio de Enfermería, solo se le ha realizado el test al 18% de los profesionales de enfermería de Córdoba y, de estas, un 9,5% ha dado positivo.

El escenario actual refleja que el 7% de las enfermeras y enfermeros cordobeses ha sido afectado por el Covid-19. Un 4% afirma tener síntomas aunque sigue trabajando, y menos de un 3% permanece en cuarentena.

Impacto personal

Esta complicada situación, mantenida en el tiempo, puede acarrear un fuerte impacto psicológico. Así lo manifiesta el 80%, que considera que el coronavirus le ha afectado entre mucho y bastante en este aspecto. Además, este contexto puede deteriorar las relaciones en el entorno laboral, como refleja el 28% que manifiesta que ha empeorado su relación con supervisores y demás responsables de los centros y hospitales de la provincia.

Agradecimiento

Con esta decisión, el Colegio de Enfermería de Córdoba quiere agradecer a las enfermeras y enfermeros de la provincia su enorme compromiso con la salud de sus pacientes y demostrarles su apoyo en estos momentos tan delicados.